En el marco de la Cumbre Mundial por la Paz, las participantes en el Panel “La Mujer y la Paz” aseguraron que la violencia contra las mujeres pone en riesgo la paz mundial, por lo que hay que erradicar ese cáncer social.
En el panel estuvieron la Premio Nobel, Rigoberta Menchú Tum; la periodista Yuriria Sierra, la cantante y autora Joy Huerta y Bernice King, hija del líder de la lucha racial en Estados Unidos, Martin Luther King.
Todas ellas hablaron de la necesidad de trabajar a favor de la paz desde los hogares, precisamente ante el alarmante número de feminicidios que se han presentado en México.
La Premio Nobel guatemalteca, Menchú Tum, dijo que hay que cambiar la educación “colonialista” de la mujer que se imparte en los hogares, porque se hace distinción entre cosas de hombres y mujeres, pero a la mujer se le mete en la mente que tiene que aceptar la sumisión ante el hombre.
—Se tiene que revisar el contenido de la educación, pues lo mismo comete feminicidio un doctorado, que alguien que no fue a la escuela. Es decir, la educación está fallando en nuestros países—admitió.
Por su parte, Yuriria Sierra, columnista del Excelsior y conductora de Imagen TV dijo que todos los días hay noticias de feminicidio, que son terribles, pues alcanzan las 26 mil en el país en los últimos tiempos.
—Son cifras terribles que nos llevan a preguntarnos cómo hemos podido llegar como sociedad a ese punto, en el que nosotros somos los que estamos matando a nuestras propias mujeres, no hay mujer, pero tampoco hombre, que no sé lo ha preguntado—señaló.
La doctora Bernice King admitió que las mujeres que tienen éxito, con trabajo y oportunidades están obligadas a “liberar a las otras mujeres”.
—Quienes hemos tenido acceso educación… estamos obligadas a generar oportunidades para las mujeres —señaló.
Texto y foto: Esteban Cruz