Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, aseguró que en la lucha contra el crimen organizado, y en particular contra los cárteles de drogas no se ganará mientras Estados Unidos y Europa mantengan el consumo.
Dijo que las estrategias fracasarán, como lo han hecho en Colombia mientras en esos puntos se mantenga el consumo. Y aseguró que la prohibición es un lastre para hacer frente a los cárteles.
—Considero que la prohibición es el principal factor por el que no se avanza en el combate a las drogas. Pongo un ejemplo del estadista Winston Churchill, que se refería a que era preferente que el dinero no se lo queden unos cuantos, sino que vayan a las arcas del Estado —dijo el laureado.
Indicó que no obstante, se puede vencer a los grandes carteles de la droga, pero el problema radica en que mientras Estados Unidos y Europa sigan siendo mercados de alto consumo, no se erradicará el problema.
—Hay que tener algo muy importante. La inteligencia que permite la información para desarticular las mafias. Lo tuvimos en Colombia y lo aplicamos con éxito, pero se puede desarticular a los cárteles, pero siempre habrá esa demanda de la droga, y esos grandes cárteles serán reemplazados por pequeños carteles. Desmantelan el cartel, pero surgen cartelitos —dijo el ex jefe de Estado en Colombia.
Lo anterior en el marco de una rueda de prensa celebrada por la realización de la Cumbre Mundial por la Paz, en donde Mérida, es sede, y la cual se ofreció a los medios de comunicación presentes en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad.
En este mismo encuentro con la prensa, el ex presidente de Colombia sumó el desánimo y descrédito que se está viviendo a nivel mundial, de parte de la población hacia sus autoridades, lo que dificulta aún más la lucha efectiva contra retos como el crimen organizado.
—Mencionaba que, si no hay confianza de la ciudadanía en sus instituciones y sus líderes, sino hay esa confianza, es muy difícil para cualquier jefe de Estado, y cualquier institución que sus políticas sean eficaces, por ello es importante que nos centremos primero en recuperar esa confianza —dijo el premio Nobel de la Paz.
Texto: Iván Duarte
Foto: Acom