El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la 17 Cumbre Mundial de los Nobel de la paz

El que Yucatán sea la sede de este encuentro confirma que somos un estado de vanguardia, en el que sociedad y Gobierno trabajan todos los días para transformar la calidad de vida desde lo local, pero con un enfoque global y con la capacidad para ser comprometidos y entusiastas anfitriones de eventos de talla mundial, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En la ceremonia de apertura, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y contó con la presencia de laureados con esta distinción, Vila Dosal afirmó que este día es muy especial y un momento que se quedará en la memoria de miles de personas de Yucatán, México y el mundo, pues se convertirá en un referente de diálogo y de reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema de común interés y que lo une un mismo destino: la necesidad permanente de la construcción de la paz global.

Asimismo destacó que es gran orgullo que Yucatán sea la sede de la edición 17 de la Cumbre Mundial, el evento más importante en todo el mundo en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz y que, en esta ocasión, cobra especial relevancia, ya que, por primera vez en su historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz en una misma edición.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional, ya que es algo que se busca, pero que se tiene que construir y trabajar todos los días, por lo que en cada edición de esta Cumbre se han dado pasos importantes en el tema, desde importantes lugares a los que hoy se suma Yucatán.

En ese sentido, el mandatario mencionó las características de paz y seguridad que destacan a Yucatán en un plano nacional e internacional. Afirmó que la entidad se ha consolidado como el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México y como muestra de ello, cuenta con indicadores que confirman esta tendencia, pues organismos internacionales como el Instituto para la Economía y la Paz lo han reconocido por tres años consecutivos como la entidad más segura de México, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capital yucateca ha sido destacada como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

“Yucatán es un estado que se consolida en materia económica, en inversiones tanto nacionales como internacionales, en turismo; es un estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida; pero que sea la sede de esta Cumbre es un reconocimiento a todos los yucatecos que se esfuerzan día a día para hacer de él un estado pacífico y seguro”, afirmó.

Tras reiterar la bienvenida a los laureados y personalidades que participarán en esta Cumbre, el gobernador recordó que la idea principal de este encuentro no solo es que los Gobiernos u organismos internacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que la construcción de la armonía puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde los espacios cotidianos, todos los días, unidos y de todas las formas posibles.

Previo a dar su mensaje, el mandatario solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar un 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Momentos antes, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un mensaje del Papa Francisco, quien deseó éxito a este evento y convocó a los asistentes a este encuentro a usar el diálogo y la negociación para abrir paso a la cooperación y reforzar los vínculos de fraternidad.

“Nosotros nos congratulamos de la realización de este tipo de foros y esperamos que todos los trabajos se desarrollen con gran éxito”, fue parte del mensaje emitido desde la Santa Sede para los participantes de la Cumbre.

En ese marco los distinguidos con el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, el ex presidente de Colombia, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú destacaron que esta Cumbre permitirá, tanto a los laureados como al participante, dejar una marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este noble propósito.

Asimismo, convocaron a renovar la luz de esperanza y el optimismo en el corazón de la juventud mexicana y de todo el mundo, así como a alzar la voz y decirle al mundo con firmeza y convicción que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la armonía entre los pueblos y los seres humanos.

En su intervención, Juan Manuel Santos se refirió, sin especificar nombres, a los líderes que atentan contra la paz y llamó a defenderla como el deseo de los habitantes del planeta.

-Existen líderes empeñados en los armamentos nucleares, en tratar a los migrantes de forma inhumana. Tenemos el pulmón del mundo, el Amazonas, incendiándose sin que se haga nada al respecto -criticó.

Reconoció que tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunas fuerzas minoritarias, que no se comparan al 90 por ciento de los dirigentes de esta ex organización guerrillera, desean la paz. “Si se tomaran de nuevo las armas, no sería una catástrofe”, aseguró el laureado.

Asimismo hizo un llamado a defender la paz de todas las amenazas que atenten contra este deseo internacional, así como la vida, como base prioritaria del principio de paz. “Vamos a defender la paz, porque defender la paz es defender la vida. Y la vida es nuestra causa común, la causa más importante que existe”, finalizó el ex mandatario.

Por su parte, Rigoberta Menchú Tum hizo un llamado de rechazo contra la esclavitud moderna que hoy representa para los jóvenes la falta de oportunidades, ante la falta de empleo.

“Queremos llamar a la juventud mexicana a impulsar sus iniciativas, a dejar una huella por el optimismo”, expresó la laureada.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *