Ayer se recordó en México a las víctimas que resultaron de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, fenómenos que conmocionaron a todo el país, y que pusieron en alerta a las autoridades, además de tomar por sorpresa a muchas familias, principalmente de la capital del país.
A continuación hacemos mención de cinco datos relevantes relacionados con esta fecha, digna de conmemorar no solo por su relevancia, sino porque pese a la tragedia, el pueblo de México supo brindarse la mano y ayudarse unos a otros.
Misma fecha
Todavía se estaba recordando el sismo del 19 de septiembre de 1985, esto en diversos medios de comunicación, en cadena nacional, con sede en la Ciudad de México, cuando de repente, la tragedia se repitió en la misma fecha, pero de 2017. Fue algo que simplemente no se podía creer.
Intensidad y duración
El de 1985 se presentó a las 7:19 de la mañana con una intensidad de 8.1 grados en la escala Richter y los dos minutos que duró fueron eternos para quienes lo vivieron. El del 19 de septiembre de 2017, que registró un epicentro entre Puebla y Morelos, tuvo una magnitud de 7.1 y se produjo a las 13:40 de la tarde. Debido al epicentro es difícil calcular la duración exacta del mismo.
La polémica
La tragedia evidenció el descuido de edificios que se encontraban en malas condiciones, surgiendo casos como el colegio Rebsamen, en 2017, el cual costó la vida de 19 niños, y siete adultos, entre maestros y personal académico. Posiblemente el caso más trágico del siniestro de ese año.
Daños colaterales
El sismo de 2017 ocasionó primero un gran temor ante supuestos nuevos temblores de mayor intensidad en días y meses posteriores. Este temor y el hecho en sí del incidente provocó que muchos habitantes de la Ciudad de México la abandonaran, en busca de otros lugares donde no hubiera este riesgo.
Un minuto de silencio
En el marco de la inauguración de la Cumbre Mundial por la Paz que se celebra en esta ciudad de Mérida, y concluye oficialmente mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los presentes y ciudadanos de otras nacionalidades un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las referidas tragedias.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía