El PAN pide unidad para hacer frente con López Obrador

Al arrancar los trabajos de la 24 Asamblea Nacional del PAN, los panistas hicieron un llamado trabajar en unidad para hacer un frente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente Vicente Fox Quesada instó a la militancia panista y, en general a todas las fuerzas políticas, a unirse y sumar para “darle en la madre a la cuarta transformación”.

—Todos queremos a México, es más que todo eso y México es nuestra meta, es ahí donde tenemos que sumar, donde tenemos que unirnos y donde tenemos que darle en la madre a esta cuarta transformación —argumentó el ex mandatario.

En el marco del 80 aniversario del PAN, durante su mensaje a los integrantes de Acción Juvenil, en la Asamblea Nacional Ordinaria del “blanquiazul”, Fox afirmó que repetirán lo hecho en las elecciones del 2000, y derrotarán a Morena el siguiente año en el Congreso, para quitar de la silla a Andrés Manuel López Obrador en 2024.

—Me lleva tres años de ventaja el PAN y aquí estoy de regreso para compartir nuevos retos, si en 2000 juntos sacamos al PRI de Los Pinos, en 2021 vamos a sacar a López de Palacio Nacional — declaró

En tanto, en un video que se transmitió a los consejeros, el consejero vitalicio, Diego Fernández de Cevallos, señaló que a toda costa deben trabajar por la unidad como partido para ser eficaces. —Tenemos que estar unidos, es la única forma en la que podemos ser creíbles, y es lo único que nos dará derecho a convocar a los liderazgos que hay en la sociedad para que ocupen a Acción Nacional como trinchera. Si estamos viendo que de nuevo regresamos a un caudillismo, y Acción Nacional luchó contra los caudillos, hoy debemos entender que esa es nuestra lucha —expresó.

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, que por motivos familiares canceló de último momento su asistencia, les deseó éxito en los trabajos de la Asamblea.

CONSEJEROS NACIONALES

El Partido Acción Nacional (PAN), en el marco de su asamblea ordinaria, renovará 300 consejeros nacionales, de los cuales 270 fueron elegidos en los comités estatales y los 30 restantes, por la comisión permanente a propuesta de su presidente, Marko Cortés.

Aun cuando el ala conservadora del partido y el anayismo (cercanos al excandidato presidencial Ricardo Anaya) siguen teniendo un número importante de consejeros, con el fallecimiento del exgobernador Rafael Moreno Valle y la salida del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, el Consejo Nacional se reconfiguró, hecho que fortalece a los gobernadores en turno y a los liderazgos estatales.

Los grupos que antes representaban el calderonismo y el morenovallismo en el Consejo Nacional, ahora son ocupados por las élites de los gobernadores y de los liderazgos estatales, como Jorge Romero en la Ciudad de México, el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, o el de los exgobernadores como Miguel Márquez (Guanajuato) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz).

El Consejo Nacional se compone de 395 miembros, 300 son elegibles en sus estados y por la dirigencia nacional. Los 95 restantes los conforman los vitalicios (quienes tienen más de 20 años como consejeros), los permanentes y los exoficio, que son expresidentes nacionales del partido, los gobernadores, presidentes estatales, los coordinadores parlamentarios de todo el país, del Congreso federal y secretarios del CEN.

De los 11 gobernadores sólo nueve tendrán consejeros debido a que Antonio Echeverría (Nayarit) y Carlos Joaquín (Quintana Roo) no son panistas; no así, Martín Orozco (Aguascalientes), Francisco Vega (Baja California), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral Jurado (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila (Yucatán).

El vicecoordinador de los diputados, Jorge Romero, no sólo tendrá consejeros nacionales por la capital del país, sino que también sumará los de Hidalgo y los cuatro de Morelos, entre los que se ubica el expresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

Después de tener consejeros en todo el país, el morenovallismo sólo tendrá 11 de los 15 que se eligieron en Puebla, entre estos se ubica la presidenta estatal, Genoveva Huerta.

De los ocho consejeros en Querétaro, cuatro son del gobernador; los otros cuatro, del también expresidente nacional Ricardo Anaya, como la senadora Guadalupe Murguía y el diputado Fernando Macías.

En el Estado de México, de los 20 consejeros, nueve son de Enrique Vargas; seis son del coordinador de los diputados locales, Anuar Azar Figueroa; dos son del expresidente Luis Felipe Bravo Mena; dos más del exalcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *