El negocio online

Todo buen empresario o buen emprendedor tiene claro que en esta era no se puede dejar de lado el internet, y toda la amplia gama de oportunidades que este portal al mundo nos abre, y una de esas es precisamente: los negocios.

De acuerdo con el producto que se ofrece, el internet puede ser una herramienta que facilita la venta y coadyuva al desplazamiento de un producto en mercados locales, nacionales e internacionales.

Y en algunas otras, el producto en sí se mueve privilegiadamente en la web, por lo que no dejamos pasar la oportunidad para hablar de este perfil de negocio.

La Competencia

El mundo de la web es “voraz”, y si una idea tradicional requiere ser cuidada para evitar el plagio de la misma, cuando el producto es digital el ritmo en el que debe considerarse la protección del producto, el nombre, entre otras características, es mil veces más rápido. El plagio de ideas en la web se da a una velocidad mucho mayor, y de lugares inimaginables. Podemos decir que una persona que se encuentra en otro continente puede tener información de nuestro producto con tan solo un “clic”. Cuidarlo es sumamente importante.

El Nombre

Siempre será importante contar con un nombre atractivo, pero en la web es altamente recomendable cumplir con elementos adicionales más claros, como puede ser un nombre breve y fácil de recordar. El objetivo es que en el gran océano que es el internet, se busque el “algoritmo” que sea fácil de recordar, pero sobre todo, de encontrar en ese enorme mundo.

Investigación, capacitación y profesionales

Si consideramos que en internet se tiene a la mano mucha información, ésta se puede aprovechar en favor de nuestro negocio, como la infinidad de tutoriales que existen, así como la amplia información complementaria, que nos dará una pauta para conocer a conciencia el giro en donde nos estamos involucrando. Es decir, con ello podemos aprender mejor porque se encuentra a la mano.

No obstante, esto no quiere decir que pequemos de “soberbia” y que no sepamos que hay cosas que debemos delegar en profesionales. Una cosa es saber para conocer el negocio, y otra es, el apoyarse con especialistas en esas áreas que nosotros, como directores de la idea, necesitamos que alguien más realice, ya que debemos controlar el todo.

Con ello, existe mucha gente que sabe cómo posicionar el producto en las redes sociales, qué lenguaje implementar, en que grupos y sectores debe hacerse, que tipo de imágenes deben acompañarle, entre otras muchas cosas que son indispensables en la web.

El gasto

La publicidad e inversión para promocionar el producto es importante, pues es precisamente eso: inversión. Sin embargo, en el mundo digital suele perderse con claridad el costo de lo que representa desplazar un producto, por ello es necesario destinar un recurso considerable, establecer cuánto es lo que se puede erogar en este rubro, y supervisarlo constantemente.

Por ejemplo, no es el mismo costo ni son las mismas restricciones que los productos enfrentan hoy en una red social como Facebook. Lo que antes se podía realizar con $20 o $50, ya exige de una mayor cantidad de recurso.

Además de que las restricciones se han incrementado. Hoy un error en la publicidad puede representar la censura e incluso la sanción del producto.

Los impuestos

Retomamos la idea de rodearse de profesionales, y un negocio en internet no es la excepción, ya que no se puede dejar sin atender a las necesidades del pago de impuestos, y otras responsabilidades administrativas. En este caso particular, si pretendemos hacerlo nosotros mismos, podemos dejar pasar cosas que no sabremos. Es importante este rubro, porque a la larga puede convertirse en un punto de fuga de recursos, por impuestos que omitimos o gastos que no consideramos.

Las redes sociales

Pero no solo se trata de invertir en publicidad y esperar de brazos cruzados a que la gente llegue a ti. Participa activamente en darte a conocer a la mayor cantidad de usuarios posible. Las redes sociales son excelentes medios de promoción, y lo mejor de todo es que las más populares son gratuitas. Utilízalas a tu favor.

Síguete a ti mismo

Nos referimos en el sentido estricto de registrar claramente todos y cada uno de nuestros propios movimientos.

Insistimos en la “ilusión” de la red, y sobre todo en la velocidad de la misma. Tome nota de los pasos importantes que da en la red, considere fechas e incluso horas en las que estos pasos se fueron dando. El inicio de una campaña publicitaria, entre otras muchas razones que no puede estar en una oficina por existir solo en el mundo virtual.

No sea todólogo

Muchos especialistas han comentado, que sí usted tiene que hacer todo en su negocio, entonces no es un negocio es un changarro. Tome en cuenta este punto, porque si desea crecer, debe entender que poco a poco debe delegar. Esto no quiere decir que no va a supervisar y estar pendiente. Pero no que usted lo realice de forma directa.

 

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

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