Secretaría de salud lanza aviso sobre el vapeo

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México lanzó un aviso epidemiológico dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel del país, por la enfermedad pulmonar aguda grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.

La signos de alarma comenzaron en Estados Unidos, en donde de acuerdo con una investigación, surgió un brote multiestatal de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos y sus productos derivados como dispositivos líquidos, cápsulas de recarga y cartuchos.

Dicha investigación fue dada a conocer por  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos de América, en conjunto con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), los departamentos de salud estatales y otras instancias de Salud Pública.

En la investigación se reportaron 530 casos de lesión pulmonar en 38 estados y un territorio en Estados Unidos, además se confirmaron siete muertes. Con el 72% de los casos predominan los hombres en un rango de edad entre los 18 y 35 años.

El aviso además informa que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, en México el 5.9 de la población en un rango de 12 a 65 años de edad, ha probado o usa el cigarro electrónico y la prevalencia actual del uso de cigarro electrónico es de aproximadamente 975 mil mexicanos.

Por tal motivo los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a la población que en caso de presentar los siguientes síntomas: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, solicite atención médica de inmediato.

Además de no automedicarse y abstenerse del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo en la población en general, pero con mayor énfasis en mujeres embarazadas.

Es importante que la población conozca los riesgos que tiene para la salud el uso de cigarrillos electrónicos, debido a los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.