Malos manejos ocasionan baches económicos

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, admitió que es preocupante, para los afectados, la situación que impera en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), aunque aseguró para parte del bache económico del organismo se debe a malos manejos en los municipios.

Entrevistado sobre este tema, el líder obrero lamentó que miles de empleados se encuentren en riesgo de perder su patrimonio, y acusó a los ayuntamientos de ser parte de los malos manejos que hubo en el Isstey y que hoy lo tienen al borde de la quiebra.

“Ha habido problemas de tipo económico porque el dinero que se debe destinar para los trabajadores, son recursos que se desvían para otros fines. Malamente, porque incluso, tenemos problemas con algunos municipios en la prestación de servicios de los trabajadores”, explicó.

“A los trabajadores se les deduce el porcentaje de su sueldo y muchas veces, este no se envía al Isstey. Los alcaldes manejan ese dinero, de modo tal que hemos tenido problemas como los de trabajadores que descubren que no están dados de alta al servicio o quienes se van a pensionar y descubren que no tienen cubiertas las cuotas”, externó.

El también integrante del Consejo del Trabajo refirió que hace unos años se tuvo que efectuar una manifestación ante el Ayuntamiento de Umán debido a un problema de este tipo, aunque remarcó que el problema es generalizado por lo que pidió a las autoridades evitar estas prácticas y denunciar malos manejos.

“Que los alcaldes que toquen dinero de los trabajadores, pues que sean denunciados y que sean sancionados. Sobre todo, si estos llegan con problemas a la Cámara de Diputados, que no seamos alcahuetes de los alcaldes, que los sancionen”, dijo.

Como se recordará, en días recientes el gobierno estatal aceptó que el Isstey atraviesa por un profundo bache económico que, de no atenderse, la dependencia se iría a la quiebra en 2021, por lo que refirió que parte de las labores de atención es el envío de una iniciativa para reformar a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado.

De hecho, Oxté Conrado señaló que varios sectores productivos ven con preocupación dicha medida.

“Estamos analizando la iniciativa que se envió al Congreso en donde hay modificaciones en este tema. Nos preocupa que los trabajadores al servicio de los municipios sean los paganos de los errores administrativos de los funcionarios”, finalizó.

Texto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *