Después de cuatro días de actividades, la edición número 15 de la Expo Vivienda llegó a su fin dejando un grato sabor de boca a los desarrolladores y promotores, quienes de manera general consideraron que, a pesar de que posiblemente por el cambio de sede al Centro Internacional de Congresos de Yucatán se registró una afluencia un poco menor a la esperada, los que acudieron lo hicieron con ganas de comprar, especialmente inmuebles de tipo residencial.
Para este segmento de mercado se promovió una opción diferente, con casas de dos plantas con dos y tres recamaras en el puerto de Chelem, y a decir de la promotora Berenice Pech, han tenido tal éxito que ya se ha vendido el 65 por ciento de un total de las 900 que integran el proyecto, el cual incluye 67 lotes urbanizados.
-En los próximos cinco o seis años el puerto tendrá una nueva cara. Tenemos varios proyectos que se unirán a través de parques lineales con amenidades que beneficiarán a la población en general; va a ser una nueva ciudad -explicó la entrevistada. Por otra parte, señaló, muchos optan por los lotes para hacer su casa a su gusto.
-Mucha gente ve en este proyecto una oportunidad de inversión. Hay gente local y de fuera, estamos muy a 300 metros de la playa, hay muchas personas que tienen casa en Progreso y la venden porque está a la orilla del mar y tiene un alto costo de mantenimiento y están optando por adquirir una de nuestras casas; mientras que hay gente que la quiere para vacacionar un tiempo y rentarla el resto del año -detalló la joven promotora.
Respecto al costo de cada una de las residencias, dijo que van desde el millón 790 mil pesos a los 2.2 millones de pesos.
Otra opción que se ofertó fuera de Mérida es un desarrollo ubicado en Ucú. Se trata de 197 terrenos en sus tres etapas, a precios que van desde los 112 mil 860 pesos y casas de un nivel con modelos estandarizados con 105 metros de construcción, con los cuales se busca rememorar el estilo de vida que se tenía en las poblaciones yucatecas, en terrenos de 9.50 metros por 29 de fondo. El precio que tienen las tres que están listas es de 895 mil pesos cada una.
En el recorrido realizado por el equipo de Punto Medio se pudo notar una buena afluencia de público, tanto en los stands como en el módulo del Infonavit donde inclusive revisaban sus puntos y las opciones disponibles.
“Hemos tenido bastante éxito”, aseguró el vendedor David Meseta, quien comentó que a lo largo del evento se manejaron diferentes promociones como incluir sin costo mini split, cocina integral y protectores para las viviendas que ofertó la empresa que representa.
-Manejamos tres desarrollos de acuerdo a la capacidad de compra de nuestros acreditados, en Santa Cruz Palomeque, que cuestan 369 mil pesos, en Ciudad Caucel, de 499 mil pesos y en la tercera etapa de Girasoles de Opichén, que cuestan 585 mil pesos. En estos dos desarrollos hay casas de hasta un millón cien mil pesos -destacó.
En La Joya, ubicada por el rumbo de Tixcacal Opichén, una vivienda de una planta en terreno de 5 por 20 metros y 51 metros cuadrados de construcción se ofertó en 450 mil pesos y de dos niveles con 80 metros de construcción y en terreno de 8 por 20 metros se ofreció por 650 mil pesos.
Otra inmobiliaria promocionó viviendas tipo multifamiliar en Prados de Mulchechén, y también en el Fraccionamiento San José ubicado frente al Nuevo Centro de Salud de Kanasín, a 335 mil pesos.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel