Aventura en Marte con los pies en la Tierra

“Somos la primera agencia interplanetaria nacida en España, donde en 2019 testamos nuevas tecnologías y desarrollamos habilidades para vivir en el ambiente hostil del planeta rojo en 2035. Los “elegidos” para participar de este desafío podrán cambiar su propia vida y el rumbo de la humanidad”.

Así se anuncia Astroland, la organización que propone a un reducido número de personas, los denominados “astrolanders”, vivir la experiencia de pasar unos días en Marte, sin abandonar la Tierra, en una cueva del norte de España, bautizada como Ares Station y que emula el hábitat marciano.

“¿Quieres ser pionero en la llegada de la especie humana a otros planetas? Esta experiencia ofrece una prueba exigente, llena de recompensas de valor incalculable”, propone por su parte, la web de viajes TripAdvisor, que provee las entradas a esta “increíble expedición para buscadores de emociones”.

“El primer paso para establecer una colonia humana en Marte es replicar las condiciones de vida del Planeta Rojo. Con este objetivo hemos creado una estación espacial científica en las cuevas de Cantabria”, señalan los impulsores de este proyecto que aúna ciencia y aventura.

EXPEDICIÓN ÚNICA CON VIVENCIAS CÓSMICAS

Esta expedición única tiene un precio de 6 mil 700 dólares e incluye tres días y tres noches en los confines de Ares Station, una cueva de 60 metros de alto y 1.5 kilómetros de longitud, localizada en lo más profundo de las montañas de Cantabria, al norte de España.

Su objetivo es aprender más sobre el impacto físico y social que tendría vivir en una colonia marciana.

Los candidatos deben aprobar exámenes físicos y psicológicos antes de ser aceptados en la misión, durante la cual no se permite el contacto con el mundo exterior.

El programa completo dura 30 días e incluye una primera etapa de entrenamiento ‘en línea’ de tres semanas, diseñado por psicólogos, dietistas, entrenadores personales y especialistas en entrenamiento de astronautas, e impartido por un mentor asignado a cada ‘astrolander’.

Si aprueban su capacitación a distancia, los participantes viajan al Centro Espacial Astroland en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, PCTCAN en Santander, para cumplir otros tres días de preparación física y psicológica, antes de ingresar a la estación de Ares, para experimentar la vida en Marte durante tres días y noches.

En el PCTCAN los futuros integrantes de la misión aprenden a realizar caminatas espaciales, se entrenan en espeleología, arqueología y escalada, realizan pruebas de flotabilidad natural que simulan los estados de ingravidez, y se capacitan en planes de emergencia para actuar en circunstancias adversas.

Dependiendo de qué rol se les haya asignado, cada ‘astrolander’ recibe un entrenamiento específico para operar determinados dispositivos y equipos de laboratorio.

Tras esta segunda etapa, la tripulación ingresa a la cueva, en cuyo interior tendrán lo esencial para la supervivencia y experimentar cómo sería la vida humana en Marte.

EXPERIMENTADO LA VIDA EN EL PLANETA ROJO

Se considera que esta cueva, aislada del contacto humano, enmarcada en un entorno idílico y equipada con todo lo necesario para probar las tecnologías y capacidades de rendimiento humano necesarias para sobrevivir en Marte, reproduce con precisión las condiciones marcianas.

Dentro de la cueva, los ‘astrolanders’ usan un traje espacial, excepto cuando están en la vivienda o ‘domo’ que consta de un área para dormir (con literas individuales) y otra de bienestar (inodoro al vacío) y kits de higiene (esponjas y toallitas antibacterianas, toallas, higiene bucal) sin ducha.

Los participantes de esta aventura, diez como máximo en cada “misión”, se adentran en una réplica cercana de cómo sería vivir en una primera colonia experimental en el Planeta Rojo, mediante métodos científicamente probados y siguiendo la metodología de las agencias espaciales.

Además de vestimenta técnica, la experiencia incluye el uso de impresora en 3D, alimentos liofilizados, kits de supervivencia y herramientas que facilitan la vida a los ‘astrolanders’.

Las instalaciones de la Ares Station, incluyen laboratorios de investigación y para el cultivo de plantas en condiciones imposibles mediante hidroponía (en agua con nutrientes, sin tierra), sistemas automatizados de energía, agua, ventilación e hidratación y dispositivos comunicaciones y radio.

La primera misión estuvo formada por cinco “astrolanders” que se sometieron a una preparación larga e intensiva, y ahora, la agencia tiene programadas cinco expediciones que se celebrarán los próximos meses, informó David Ceballos, director ejecutivo (CEO) de Astroland.

Ceballos destacó los lazos que hicieron los primeros integrantes de la misión durante la fase de entrenamiento y durante la experiencia en la Ares Station,  que fue muy enriquecedora y en la que llegaron a sentirse como un equipo a pesar de no conocerse previamente.

Añadió que los aprendizajes no solo se ciñen al mundo científico, sino que también provienen de “un potente programa de entrenamiento mental, del cual se pueden extraer recursos para utilizar en el día a día”.

“Por ejemplo, aprender a mantener a raya el estrés prolongado, a resolver conflictos complicados, a controlar e identificar las emociones, a manejar el poder del área inconsciente del cerebro o cómo autosugestionarte en situaciones difíciles, son herramientas emocionales que proporcionan una nueva manera de ver las cosa”, destacó.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.