El partido emitió un comunicado para expresar su desacuerdo con la consulta sobre el gobierno de Jaime Bonilla
Como una absoluta “tomada de pelo, ilegal y una burla” calificó el PAN la consulta realizada ayer por Morena en Baja California, en la que se buscó saber qué opinan los ciudadanos sobre ampliar el gobierno de Jaime Bonilla.
En un comunicado, señaló que se trató de un ejercicio absurdo e indebido, con el único propósito de “tantear” a los bajacalifornianos, y justificar una reforma a la Constitución local, y así poder cumplir el “apetito de poder” de Morena y de López Obrador, citó El Universal.
“Los resultados de la mal llamada consulta no deberían tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), sobre la duración del periodo de Bonilla, porque, por si fuera poco, las preguntas estuvieron amañadas para inducir un resultado que Morena quería, dicho por el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova”, indicó.
Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado. pic.twitter.com/6U3xwtRa64
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 12, 2019
No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia implica desconocer que la certeza es la regla de oro de las elecciones, y propicia que algunos crean que pueden modificar los plazos de un gobierno electo o, peor aún, someter a consulta las reglas democráticas.#INE29AÑOS pic.twitter.com/KymgRxGcny
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 13, 2019
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que se trata a todas luces, de una burla más a la inteligencia de los ciudadanos por parte de Morena, ya que todos quienes promovieron y participaron en la consulta fueron militantes de este partido.
Afirmó que aunque López Obrador repita que él no se mete en asuntos de los estados, el sábado pasado estuvo en Baja California, para “impulsar” la consulta morenista, consintiendo claramente la movilización y uso de recursos públicos que hacen los siervos de la nación, siendo todo un “experimento perverso para manipular” la voluntad ciudadana.
La consulta que Morena realizó ayer en Baja California además de ilegal, es una burla para los ciudadanos. El pueblo votó por un gobierno de dos años, no de cinco. https://t.co/IRJWtNI8Si
— Marko Cortés (@MarkoCortes) October 14, 2019