Mérida refrenda segundo lugar en seguridad

Por tercera vez consecutiva, la ciudad de Mérida refrendó su posición como la segunda ciudad más segura del país, solo por detrás de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León, en el norte de México.

Lo anterior se desprende de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu)”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con registros de septiembre de este año, pero publicada el día de ayer 16 de octubre.

En enero de este año y posteriormente en julio, la capital yucateca obtuvo el reconocimiento ciudadano por ser considerada la segunda más segura del país, según esta encuesta. El primer hegemónico lugar lo mantienen las ciudades neoleonesas.

Mérida mostró incluso una recuperación en cuanto a percepción de seguridad en comparación con la misma publicación, pero del año pasado, cuando se encontró, para octubre de 2018 en la tercera posición, detrás de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

De acuerdo con los puntajes, lo que se mide es el porcentaje de la ciudadanía que refiere sentirse insegura en su ciudad, por lo que el bajo promedio es sinónimo de que pocas son las personas que se sienten inseguras.

Por orden de ciudades con las percepciones más bajas de inseguridad se encuentran, como ya indicamos, San Pedro Garza García, con el 20.5 por ciento, seguida de Mérida, con 22.8 por ciento; San Nicolás de los Garza, con 27.9; Saltillo, Coahuila con 32.3; Los Cabos, Baja California, con 34.4 y Puerto Vallarta, Jalisco, con 37.8 por ciento.

En el extremo contrario, las ciudades que fueron catalogadas como las más inseguras del país de acuerdo con la Ensu son: Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, ambas en el Estado de México; Villahermosa, Tabasco y Uruapan, Michoacán.

De estas urbes, el 94.5 por ciento de los habitantes encuestados de Coatzacoalcos se dijo sentir en constante inseguridad, y en Uruapan, como último de la lista arriba mencionada, se reportó una percepción del 88.5 por ciento.

Cabe destacar que el comparativo que realiza el Inegi por mes y año arroja que en Mérida también hubo una reducción de percepción de inseguridad en ese lapso, esto porque en septiembre de 2018 el porcentaje era del 38.1 por ciento, es decir, casi cuatro de cada 10 meridanos se sentía inseguro.

Para este año, el porcentaje es de 22.8, lo que representa un promedio de dos de cada 10 que se perciben inseguros en esta capital.

Como se recordará, la ciudad de Mérida recibió el 3 de septiembre pasado la categoría de la segunda ciudad más segura de América, de acuerdo con la revista CEO World.

Texto y fotos: Iván Duarte / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *