¿Adelanto? o ¿atraso mi reloj?… inicia el horario de invierno

Al concluir el horario de verano, gran parte de la población se pregunta si hay que adelantar o atrasar el reloj por nuevo horario.

Por ello, aquí le indicamos los detalles que se suceden a partir de este domingo 27, ya que será necesario retroceder el reloj una hora, ya que el nuevo horario inicia el domingo a las 02 horas (dos de la madrugada).

El horario de invierno 2019, en el que oscurece más temprano y se asocia con la época de Hanal Pixan, Día de Muertos y Navidad, fiestas decembrinas y tradiciones mexicanas de esta época.

El nuevo horario entrará en vigor en 26 estados, el horario de invierno y todos los relojes se deberán atrasar; por ello, lo recomendado es hacerlo el sábado 26 antes de ir a dormir.

Los cambios en México por los husos horarios, iniciaron en 1996. Es decir que, en nuestro país existe horario de verano y de invierno, una alteración en el reloj que está a punto de ocurrir.

En México, el cambio de horario no aplica para todas las entidades, en el caso de Sonora, un acuerdo entre el gobierno de Arizona y el del estado mexicano para para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados, marca la condición de mantener el huso horario conjuntamente con el estado norteño.

Por otro lado, en Quintana Roo no afecta el cambio de horario porque pertenece al tiempo de la costa del atlántico de los Estados Unidos, creado con la intención de que los turistas aprovechen la luz natural del caribe.

El propósito del cambio de horario de invierno es que amanezca más temprano para aprovechar la luz en las mañanas, por lo que también oscurecerá antes. Con ello, establecer un ahorro en uso de energía eléctrica tanto en las funciones públicas, como domiciliarias, lo que arroja beneficios en el gasto energéticos.

La madrugada de este domingo 27 de octubre terminará el horario de verano en México e iniciará el horario de invierno, que permanecerá vigente hasta el domingo 5 de abril de 2020.

El horario de invierno tiene días con menos horas de luz, pues la tierra se aleja cada vez más del sol y la inclinación de los ejes “acorta” los días, lo que establece la apariencia de noches más largas y amaneceres más oscuros, siendo únicamente una ficción, porque las horas de sol son simétricas en tiempo a las del día.

Cabe resaltar que aparatos inteligentes como smartphones, pantallas, entre otros objetos, modifican su hora de manera automática, debido a un mecanismo pre establecido en tiempos satelitales, aunque no todos los relojes, equipos y pantallas cuentan con este dispositivo para modificar el horario de manera automática.

Fuente: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *