El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Castro Sansores, destacó que la profesión se encuentra en una encrucijada por la reducción de médicos en el país, y Yucatán no es la excepción.
La falta de infraestructura hospitalaria y el crecimiento exponencial del número de instituciones que ofertan la carrera de medicina, resultan en la eliminación de espacios formativos para los estudiantes, por lo que las instituciones se ven forzadas a reducir el número de aspirantes a nuevo ingreso.
-La Norma Oficial Mexicana establece que solo puede haber cinco internos por cama registrada, y aunque ha crecido el número de pacientes, no así el número de camas. Si a esto le sumamos que hay más universidades ofertando medicina, entonces los espacios formativos se reducen. Porque el médico se tiene que formar en el campo, con el enfermo -dijo Castro Sansores.
Al respecto, el entrevistado indicó que el número de instituciones que ofertan la carrera de medicina en México se disparó desde el 2008, ya que pasó de 56 instituciones, a 118, es decir, prácticamente se duplicó.
-Se propuso hace algún tiempo que para que se autorice el abrir esta carrera se tenga un dictamen de estudio técnico, en el que se avale o rechace la apertura de la misma. Esto a través de unos consejos donde participan la autoridad educativa y las instituciones interesadas, pero esto no se ha hecho, o se cumple a medias -explicó.
En ese sentido, señaló, se requiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea más estricta en el control y otorgamiento de los permisos, pues se ha generado una proliferación de carreras en medicina, que no todas cumplen con los requisitos adecuados para funcionar.
En Yucatán, se oferta la carrera de medicina en tres instituciones, la Universidad Anáhuac Mayab, la Marista y la Uady, siendo ésta última la más antigua y demandada al recibir año con año más de tres mil solicitudes de ingreso a la carrera de Médico Cirujano.
-En el caso de la capacidad hospitalaria, considero que las autoridades médicas están conscientes de las necesidades. Y lo que digo no es que hagan falta médicos, sino que están mal distribuidos y con falta de oportunidades -expresó el galeno.
Además, afirmó, en la mentalidad de la ciudadanía permanece el mito de que el médico se hace millonario, cuando hoy día el profesional de la salud puede vivir de forma decorosa, pero ya no hacerse millonario.
-Varios compañeros son contratados por farmacias, a falta de espacios hospitales, o de forma adicional, donde pueden vivir con ingresos de forma decorosa, pero no hacerse millonarios -dijo.
Finalmente el director de la Facultad de Medicina de la Uady destacó que existen otras áreas de la medicina poco exploradas, como la docencia, la investigación, salud pública y la administración de instituciones de salud en el campo médico, pero que las carreras que realmente están recibiendo un pago elevado y atractivo son las ingenierías y las ciencias matemáticas.
Texto y fotos: Iván Duarte / Luis Payán