Analistas palomean a Yucatán en empleos

Especialistas aseguraron que no hay un panorama claro sobre la generación de empleo a nivel nacional, donde la excepción hasta el momento es Yucatán, según la organización nacional Frente a la Pobreza.

Según este organismo, en el estado existe un 8 por ciento de desempleo, con un promedio de 88 mil personas desocupadas. Yucatán ocupa el número 27, es decir, estaría entre las seis entidades del país con mejores condiciones laborales.

De acuerdo con el observatorio de esta organización, el incremento del salario mínimo en 30 pesos mejora condiciones para los trabajadores.

En su sitio de internet, Frente a la Pobreza se refiere a instrumentos como el “outsourcing”, que tienen un mecanismo de evasión para no dar de alta a los trabajadores ante diversos aspectos y prestaciones de ley.

Aunque en Yucatán no se tiene una afectación y no se encuentra entre las cinco entidades con menor desventaja laboral, existen empresas de este nivel en las que hay trabajadores que se encuentran dados de alta mediante “una tercera”.

Poca filiación sindical

Esto, de acuerdo con los indicadores es que en el caso de Yucatán es poca la filiación sindical de los trabajadores, así como la organización laboral, de modo que nueve de cada 10 personas asalariadas carecen de pertenencia a un gremio en ese sentido.

El indicador será actualizado, según reportó el sitio, cada tres meses, con el objetivo de ver la actualidad de la situación de los trabajadores. Aunque en él se establece que hay parámetros para un reporte anual general.

La organización centró la estrategia para la mejora del trabajo digno, a través del incremento salario en 30 pesos, como parte de la estrategia de recuperación al ingreso mínimo, además de que se deben establecer herramientas que permitan eliminar el empleo de “outsourcings” en el país.

“Fábricas de pobreza”

En términos generales “el trabajo no sirve para salir de la pobreza”, al menos en México, donde hay empresas que son “fábricas de pobreza”, a diferencia de otras partes del mundo, donde un trabajador puede aspirar a mejorar sus condiciones personales.

Texto: Iván Duarte / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *