Después de que la Unesco eligiera a Mérida como Ciudad Creativa gastronómica, Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que Mérida y Yucatán ofrecen “algo muy distinto a otras partes del mundo” en cuanto a comida.
“La experiencia en Yucatán es única, es contemporánea con prácticas tradicionales y da pie para que los turistas vengan a experimentar algo distinto”, expresó.
El nombramiento de Mérida como Ciudad Creativa gastronómica se suma a 30 ciudades del mundo con ese título enfocado a la cultura alimenticia y a 170 que son parte del programa de la Unesco.
“Con el ayuntamiento de Mérida se deberá trabajar en la documentación y el reconocimiento, no solo a la comida sino a todo alrededor de ella para fortalecer el tejido social, la economía y las prácticas sustentables con el ambiente culinario”, expresó.
El nombramiento implica la documentación para ser atractivo al turismo específico que busca las mejores experiencias a la hora de comer cuando viaja, por lo que se debe trabajar en mejores formas de converger en un beneficio económico, que promueva el consumo local y sustentable, para impulsar la gastronomía yucateca como un tema cultural y de responsabilidad social.
Texto y foto: ACOM