Un total de 11 puestas teatrales por igual número de egresados de la Maestría en Dirección de Escena, son el resultado de dos años de academia en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), que ahora busca atraer con un amplio calendario las miradas del público en el estado.
Para Rosa Márquez Galicia, Claudia Guerrero Casillas, Marpi Jiménez, y Rebeca Ruiz Guerrero, directoras de “Medea”, “Noche Árabe”, “El Tiempo y la Habitación” y “El Grito en el Cielo”, de diversos autores, el llevar estas obras a su representación es el resultado de un proceso académico.
“Considero que parte de los resultados que vemos ahora plasmados en estas 11 representaciones es el aprendizaje que tenemos entre nosotros como compañeras y los profesores que tuvimos, así como el hecho de poder montar estas obras, ahora en diferentes escenarios bajo nuestra dirección”, dijo Ruiz Guerrero, originaria de Madrid, España, pero que radica en esta ciudad desde hace cinco años, y ahora se encuentra en la etapa final, junto con sus compañeros, de la maestría en el Esay.
Este grupo multicultural que integra la Maestría en Dirección de Escena, y que tiene a los 11 expositores o maestrantes, provienen de Chiapas, Michoacán, España, Ciudad de México, Venezuela, desde luego, Yucatán, entre otros.
“Algo que le da un toque especial a estas puestas, es precisamente el hecho de que somos provenientes de diversos lugares, y no solo de un lugar, lo que permite que haya un aporte de visiones a obras de íconos del teatro. Creo que es un escenario propiciado por la directora Ligia Barahona y la maestra Cecilia González, que nutre la multiculturalidad, y que enriquece las puestas”, aseguran.
Las puestas, obras de ilustres autores del medio, como Roland Schmmelpfennig, Bothos Strauss, Eusebio Calonge, entre otros, son para las maestrantes todo un reto a montarse, no solo en esta ciudad, sino que varias de ellas, pues ya tienen programadas agendas en Campeche, Ciudad de México y otros lugares.
Las nuevas profesionales del teatro aseguran que en el marco de una sola tendencia conocida de Yucatán, con el teatro regional de groserías, se tiene que buscar fomentar el espacio y abrir otras opciones para el estado.
Texto y foto: Iván Duarte