LA CONSULTA ciudadana para decidir el futuro del Tren Maya se realizará los días 14 y 15 de diciembre y será vinculatoria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la convocatoria para formalizar ese ejercicio ciudadano.
Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio.
—Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos; el pueblo manda —enfatizó el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.
López Obrador expuso que este tipo de ejercicio debió realizarse en administraciones pasadas.
—No hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras —recordó.
—El proceso arrancará los días 29 y 30 de noviembre con asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas en 15 sedes, que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril —detalló Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Garantizó que no habrá dobles votaciones.
Texto y foto: El Universal