La yucateca Mayri Beatriz Espadas Narváez fue una de las ganadoras del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 que otorga el gobierno federal por el manejo de innovadoras prácticas productivas en el sector pesquero y acuícola y el cuidado de los recursos naturales.
Oriunda de Chuburná Puerto, la galardonada participó en la ceremonia encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, que reconoció a un total de 15 proyectos productivos.
En la categoría Pesca comercial de pequeña escala el primer lugar fue para Hashtbt S.A de C.V.: el segundo lugar la progreseña Espadas Narváez y el tercer lugar, Sindy Yareth Flores Sánchez.
Lo anterior se dio en el marco del Día Mundial de la Pesca y se destacó que este reconocimiento otorga estímulos económicos con el objetivo de reconocer las prácticas de pesca responsable, mediante mecanismos que dan cuenta de la sustentabilidad en el desarrollo del sector y en la búsqueda de elevar la calidad y estándares de innovación y desarrollo de tecnologías para una pesca y acuacultura sustentables, en beneficio de las pesquerías y las familias.
En el evento, realizado en instalaciones del Senado de la República, también se dijo que en su segunda edición el premio duplicó el estímulo económico: de 50 a 100 mil pesos, en sus cinco categorías, sosteniendo que la pesca y la acuacultura es el futuro en la disponibilidad de alimentos.
Las otras categorías fueron acuacultura comercial e industrial; acuacultura rural; pesca comercial de gran escala e investigación pesquera.
Texto y foto: Acom