Snowbirds huyen del frío y llegan a Progreso

PROGRESO.- Durante esta semana han estado arribando al puerto los llamados “snowbirds”, residentes extranjeros que viven por temporadas en el puerto, quienes vienen huyendo de las temperaturas y condiciones frías de sus países, a fin de relajarse y disfrutar de los beneficios de nuestro estado.

El grupo de extranjeros está compuesto en su mayoría por canadienses, aunque también llegan estadounidenses y europeos. Muchos de ellos cuentan con residencias en el puerto, las cuales ocupan durante 3 a 6 meses al año. También hay una comunidad de expatriados que reside casi todo el año en el puerto, así como quienes ya viven en Progreso permanentemente.

Los “snowbirds” representan un buen motor económico para el puerto y el estado, ya que su presencia genera derrama en servicios y productos.

Para reconocer su regreso, el día de ayer la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, organizó una velada en conocido restaurante del malecón, con rica cochinita y música típica de Yucatán, donde también participó la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

COMUNIDAD EXTRANJERA

Al respecto, la directora de Asuntos Internacionales, Ariadne Morales Acevedo, indicó que cerca de 2 mil a 2 mil 500 “snowbirds” llegan cada año a las costas yucatecas, mayormente a Progreso, para quedarse por un lapso de 6 meses. Son provenientes de Estados Unidos, así como de Canadá y Gran Bretaña.

La mayoría de los “snowbirds” residen en las zonas de playa de la cabecera municipal así como en las comisarías costeras de Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *