León se metió a la casa de Xolos para amarrar el segundo lugar de la tabla al vencerlos 1-2, un resultado que eliminó a los fronterizos del Apertura 2019 y que le dio un respiro a Rayados, Chivas, Pumas y Pachuca.
Con este resultado, los Panzas Verdes llegaron a 33 puntos y escalaron al segundo lugar al aprovechar la derrota de Necaxa ante Puebla y que América descansó esta fecha; Tijuana, en tanto, se quedó con 24 puntos en la novena posición, ya sin esperanzas de Liguilla.
La victoria de la Fiera también generó una carambola que mantuvo a Rayados en la octava posición con 24 unidades, además de que Pumas (23 puntos) Chivas (22) y Pachuca (22) siguen con vida, a la espera de que los regiomontanos tropiecen en casa en su juego frente al Atlas. Morelia, en tanto, tiene su lugar asegurado en la Fiesta Grande
El primer tiempo inició con los Esmeraldas teniendo el balón ante un cuadro fronterizo que presentó varios cambios en la alineación pese a jugarse la vida en el torneo. Óscar Pareja decidió darle oportunidad a Fernando Arce Jr. y César Falletti, mientras que Ariel Nahuelpán, Kevin Balanta fueron a la banca.
La Fiera aprovechó el momento y abrió el marcador al minuto 20 con un golazo de Ismael Sosa, quien sacó un disparo cruzado por arriba para vencer al arquero Gibran Lajud y hacer su séptimo del torneo.
Los rojinegros buscaron el empate a como diera lugar, incluso lo lograron al 25’ con una disparo de Vladimir Loroña en el área, pero el árbitro lo anuló por una mano del lateral y a partir de ahí dominaron el encuentro, pero sin mucha contundencia.
Tijuana salió en la parte complementaria con la misma intensidad a la ofensiva, sin embargo, al 52, Gibran Lajud derribó a Sosa en el área que se marcó como penal y Leonardo Ramos se encargó de poner el 0-2 desde los once pasos.
A Xolos le pasó de todo en el Caliente y el partido se les complicó más al 57’ cuando se quedaron con uno menos por la expulsión de Leonel Mirada por una plancha sobre Fernando Navarro, aunque los Panzas Verdes jugaron con 10 por una lesión en la rodilla derecha de Andrés Mosquera los últimos 15 minutos.
Minutos después, luego de consultar al VAR, el árbitro central decidió marcar un penal a favor de Tijuana, que haría efectivo Camilo Sanvezzo.
Para el cierre del partido se habían agregado 11 minutos por todos los atrasos que hubo, pero el árbitro dio el silbatazo final cuando el estadio gritó al unísono el grito homofóbico.
Un cierre soñado. Tremenda sorpresa la que se llevó ayer Necaxa en Puebla, toda vez que cayó goleado 3-0 y puso en riesgo el subliderato del Apertura 2019.
El partido ante los camoteros, uno de los peores del actual torneo, suponía ser fácil para los dirigidos por Memo Vázquez, pero nada más alejado de la realidad, toda vez que el conjunto camotero mostró todo el futbol del cual careció en el semestre y le propinó tremenda paliza a los rojiblancos.
La goleada en contra dejó a los Rayos con 31 puntos en el segundo lugar, pero con León, Tigres y Querétaro al acecho, ya que de ganar sus partidos, lo bajarán de posiciones en la clasificación.
Fue a los 12 minutos que Puebla abrió el marcador, gracias a una buena jugada en conjunto que terminó el uruguayo Cristian Tabó dentro del área. El Rayo no pudo reaccionar y por el contrario, llegó el segundo de la Franja al 34’, de nueva cuenta a través de Tabó tras asistencia de Lucas Cavallini. Y precisamente el canadiense encontró el tercero de la noche para los camoteros, gracias a una jugada que comenzó desde el portero Nicolás Vikonis. La bola botó tres veces y cuando le cayó a Cavallini, sacó tremendo zurdazo que venció al guardameta del Necaxa.
Todavía Puebla se dio el lujo de terminar el encuentro con diez, luego de que Jesús Zavala se fuera expulsado por una dura falta sobre el Chicote Calderón, cuyo nombre ha sonado mucho esta semana tras amarrar su traspaso a Chivas y que estuvo cerca de marcar un golazo en la parte final del encuentro, pero Daniel Arreola salvó en la línea.
Así, Necaxa terminó la fase regular con un revés que para nada es alentador de cara a la Liguilla, ya que fue ampliamente superado por un equipo camotero que fue el tercer peor de la Liga sólo por detrás de Veracruz y Toluca, y que con la victoria de esta noche ante los de Aguascalientes, cerró el Apertura 2019 con sólo 17 puntos.
Texto y foto: Agencias