Los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Olga Rosas Moya y Juan Carlos Rosel Flores, respectivamente, serán los encargados de “defender” el Paquete Fiscal 2020 ante los diputados del Congreso local.
Para ello, los funcionarios acudirán a una reunión con los legisladores locales el próximo jueves 5 de diciembre a las 10 de la mañana, informó el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, celebrada ayer en el edificio legislativo.
“Ellos van a venir para despejar todas las dudas que podamos, dudas técnicas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para que nosotros podamos tomar una decisión mucho más informada y concreta. Eso lo hacemos así para reducir tiempos, ya que si enviamos las preguntas y esperamos la respuesta no vamos a cumplir con la ley de aprobar el Paquete Fiscal el 14 de diciembre”, señaló.
Este jueves se realizaron trabajos en tres comisiones: la de Presupuesto, la de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
PERIODOS ORDINARIOS
En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para homologar los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso de Yucatán con los del Congreso de la Unión, con la modificación a la Constitución Política del Estado.
De esta manera, ahora serán dos períodos: del primero de septiembre al 15 de diciembre, con la posibilidad de extender este plazo hasta el 30 de diciembre, cuando inicie una nueva administración del Ejecutivo estatal; el segundo, será del primero de febrero al 31 de mayo.
El proyecto también propone que este decreto entre en vigor a partir del 2020, al igual que instruye ajustar las fechas de entrega de reconocimientos en las leyes correspondientes.
El cuerpo colegiado también aprobó por unanimidad dos proyectos de dictamen para reformar la Carta Magna del Estado y la Ley de Educación, la primera para incluir la enseñanza de lenguaje con señas y, la segunda, la obligación de aprendizaje de la lengua maya, ambas en la educación básica.
Por otro lado, continuó el análisis de las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de autoridades auxiliares, para lo cual, Silvia López adelantó que entregará una propuesta al artículo 70 bis, referente a los requerimientos para ostentar dicho cargo, para que los comisarios sean vecinos de la comunidad que representan y que no laboren fuera del estado.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía