Ante los tiempos que se viven en los que la inseguridad es el pan nuestro de cada día, la diputada Lila Rosa Frías Castillo propuso que los taxis y autos de plataformas coloquen dispositivos de localización satelital (GPS) y así todos, ciudadanos y autoridades, puedan tener acceso a sus rutas y desplazamientos.
Puso como ejemplo el caso del chofer de plataforma asesinado en una comisaría de Tixkokob a principios de año, cuyo cuerpo fue localizado después de varios días de su reporte de desaparición.
-Es un hecho que ante los casos de inseguridad se tiene que hacer algo para garantizar la integridad de los usuarios y choferes, por eso la propuesta del GPS -dijo la diputada progreseña.
En comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la adición del artículo 44 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad, para prohibir en carreteras estatales y federales, que sean transferidas al estado, que bicimotos, motocicletas, cuatrimotos y aquellos similares impulsados con energía eléctrica, no puedan transportar a personas menores de cinco años o que hayan cumplido dicha edad, que no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal de pasajero.
Por otro lado, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Transporte, en materia de mototaxis, así como la que expide la Ley de Seguridad Vial, ambas de la fracción de Movimiento Ciudadano.
Texto y foto: Esteban Cruz O.