Dicen que para emprender hay que tener inspiración, y doña Ligia del Rosario Uc Santos encontró en la ecología la motivación. La contaminación originada por los plásticos la llevó a crear su empresa llamada “Las Bolsas de Ligia”, la cual ha tenido una buena aceptación entre la ciudadanía e instituciones educativas.
“Veía la contaminación por plásticos como algo muy lejano a mí, en otros países, que no estaba en mi una solución; sin embargo, un día llegué del súper y me puse a lavar las verduras y me di cuenta de todas las bolsas que tenía. Eran como 25. Y dije: si esto es en una quincena, cuánto será en un mes, un año…”, comentó para Peninsular Punto Medio.
La situación la llevó hacer unas bolsas de tela, mallas, reutilizables, y las empezó a regalar entre los integrantes de su familia, lo que fue de su agrado y ellos mismos la fueron recomendando.
Peninsular Punto Medio (PM): ¿Cómo ha sido la aceptación entre la ciudadanía?
Ligia del Rosario Uc Santos (LU): “Yo creo que muy bien, empecé en enero de 2019 de manera formal. Cuando lo hice pensé que el mes no era el momento por la cuesta de la que tanto se habla, pero me llevé la sorpresa de que sí había interés. Incluso fue el mes que más movimiento tuve. Entré con las bolsas, yo lo elaboro en casa y en febrero surgió la invitación de participar en el Programa “Cero Basura en Yucatán”: asociación civil que concientiza que con pequeñas acciones se puede hacer un cambio”, dijo.
De ahí, fue participando en bazares, se inscribió en el Centro Municipal de Emprendedores, siendo su proyecto uno de los seleccionados para ser parte de los 100 incubados
LU: “De enero a la fecha hemos recibido muchas invitaciones, en mayo nos invitó la UNAM a un proyecto que tenían, hemos estado en el CICY, la Feria de la Vida Silvestre, entre otras universidades”, agregó.
Bolsas de Ligia arrancó con tres productos, y a la fecha cuenta con 35 tipos de bolsas , entre ellas una para popotes, verduras, para transportar semillas y compras del súper.
El caminar ha sido “un poco difícil”, reconoció doña Ligia, por la falta de conocimiento de cómo llevar un negocio.
LU: “Yo lo hacía de manera muy casera, mucha gente lo hace así, pero la capacitación en el Centro Municipal he podido tener más herramientas las cuáles estamos caminando. No ha sido fácil, ha sido un reto”, finalizó.
Texto y fotos: Jesús Gómez / Cortesía