Se acabó la fase de grupos y la Champions, que sorteará los octavos de final el próximo lunes, se aparca hasta el mes de febrero dejando en la retina el único pleno de puntos del Bayern, el segundo chasco consecutivo de Inter y Benfica, el golpe sobre la mesa del Leipzig, la campanada del Atalanta y la terrible decepción del Ajax, semifinalista maravilloso el curso pasado y al que eliminó en Amsterdam un Valencia que alcanza las eliminatorias del máximo torneo continental por primera vez desde la temporada 2012-13.
La Champions League de la temporada 2019-20 será recordada por el mando de las grandes Ligas, ya que los 16 representantes de los octavos de final se reparten entre 4 clubs españoles e ingleses, 3 italianos y alemanes y 2 franceses.
España e Inglaterra lograron el pleno de clasificados, colocando a sus cuatro representantes. Por tercera temporada consecutiva en el caso de la Premier League y después de dos años sin lograrlo LaLiga. El Calcio quedó a un paso de ese pleno, con la bestial hazaña del debutante Atalanta, derrotado en las tres primeras jornadas, que empató (1-1) frente al Manchester City en la cuarta y que se bastó con dos triunfos finales para convertirse en la gran sorpresa del torneo. Su alegría fue la decepción del Inter, que con todo a favor y enfrentado a un Barça repleto de suplentes se despidió con una sonrojante derrota en San Siro.
Última fecha. París Saint-Germanin y Real Madrid cerraron esta ronda con victorias. El equipo francés se impuso con goleada sobre el Galatasaray (5-0) y finalizó como líder del Grupo A -posición que ya tenía asegurada- con 16 puntos. Sólo dejó escapar dos unidades cuando empató con el Madrid en la fecha 5.
Por su parte, el conjunto merengue sufrió un poco pero logró imponerse sobre el Club Brujas (3-1) con los goles de Rodrygo, Vinicus Jr. y Luka Modric. Los merengues avanzaron a octavos como segundos, con 11 puntos, por lo que su próximo rival será uno de los líderes de grupo como Bayern Munich, Juventus, Manchester City, Liverpool o Leipzig.
Con la victoria, los dirigidos por Zinedine Zidane llegaron a 10 partidos consecutivos sin perder, entre Liga y Champions: ocho victorias y dos empates.
En el Grupo B, el Bayern Munich fue el único club que concluyó la fase de grupos con paso perfecto. Su victoria de 3-1 sobre el Tottenham le permitió sumar 18 unidades de 18 posibles. Mientras que los Spurs, pese a la derrota avanzaron como segundos.
El Manchester City, que no está teniendo una buena temporada en la Premier League, cumplió ante el Dinamo Zagreb y cerró en la primera posición del Grupo C con 14 puntos. La gran sorpresa fue la calificación del Atalanta. El equipo italiano hizo historia al clasificarse por primera vez en su historia a los octavos de final, después de doblegar 3-0 al Shakhtar Donetsk.
En los últimos juegos del día, la Juventus derrotó 2-0 al Bayer Leverkusen y quedó como monarca del Grupo D con 16 unidades. El Atlético de Madrid de Héctor Herrera, definió hasta ayer su pase con el triunfo de 2-0 sobre el Lokomotiv Moscú. El mexicano entró de cambio al minuto 68 por Ángel Correa.
De esta forma los participantes de los octavos están integrados por clubes de las cinco principales ligas de Europa: cuatro de España e Inglaterra, tres de Alemania e Italia y dos de Francia. El sorteo para los duelos se llevará a cabo el próximo lunes 16 de diciembre.
En lo que respecta a la representación mexicana se mantienen dos jugadores. Hirving Chucky Lozano con el Napoli y Héctor Herrera con el Atlético de Madrid. Edson Álvarez y el Ajax quedaron eliminados pero ahora participarán en la Europa League.
Texto y foto: Agencias