Llegan desde temprano a pagar su impuesto predial

PROGRESO.- El 2 de enero como cada año en el puerto de Progreso arrancan los pagos de impuesto predial y muchos ciudadanos acuden para aprovechar los descuentos los cuales son del 20 por ciento para el mes de enero, según comentó Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento.

“La gente como cada año en especial la gente de la tercera edad son de los más cumplidos y aquí están respondiendo, desde las 8:30 de la mañana están haciendo su cola para aprovechar los descuentos, empezamos con buena afluencia y esperamos que se mantenga así”, señaló.

Por otro lado, comentó que la morosidad aún es grande en el puerto siendo prácticamente la mitad de los ciudadanos los que no pagan el impuesto predial

“Esperemos mejorarla, en promedio Progreso tiene como 60 a 70 mil predios y anualmente después de hacer una evaluación el 50 % pagó el año pasado y esperamos que este año lleguemos al 60 % para que tengamos 60 % de aceptación y 40 % de morosidad, aunque si logramos mayor captación es mejor. El año pasado solo el 50% pagó durante todo el 2019, pero a principios solo un 20, 25 % ha estado pagando”, dijo el funcionario.

A pesar de que en los meses de noviembre y diciembre con las promociones de fin de año varios ciudadanos se regularizaron, aún hay muchos que no lo están por lo que Góngora Ortegón explicó que es necesario regularizarse en sus pagos de predial

“Eso es muy importante, estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Catastro a cargo de Ali Dib. Lo que necesitamos es que tengan actualizado su valor catastral, es lo más importante, eso y su recibo del año pasado si lo tuvieron y si no lo tuvieran basta con un comprobante de domicilio para ubicar en el sistema el predio y decirles cuánto se debe”, explicó.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.