El Tren Maya no generará un gran repunte turístico

La operación del Tren Maya en territorio estatal no contribuirá a que Campeche repunte lo suficiente en turismo para igualarse a Mérida, Cancún o la Riviera Maya.

Según el análisis costo-beneficio sobre el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, la demanda turística se concentrará en alrededor del 83 por ciento en los sitios turísticos de Quintana Roo y sólo el seis por ciento en los destinos ubicados en Campeche, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con una investigación del portal de investigación periodística Página 66.mx, un documento publicado en la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Tren Maya traería consigo que el incremento de la demanda de turistas sea de tres por ciento anual, hasta llegar a 50 millones de visitantes anuales en 2052.

“La región sur-sureste del país cuenta con una extensa oferta de atractivos turísticos, sin embargo, no todos los destinos se han desarrollado plenamente, por lo que no se han capturado la totalidad de los beneficios”, expresa el Análisis.

“Cada año, arriban a la zona más de 17 millones de turistas, dejando derrama económica y creando empleos formales que impulsan el desarrollo económico de las localidades”, indica.

“No todas las regiones de la Península han desarrollado plenamente el potencial de sus atractivos turísticos, actualmente el 83 por ciento de los turistas limitan su estancia a Quintana Roo y, dentro del mismo estado, la gran mayoría de las visitas se concentran en los destinos de Cancún y Riviera Maya”, expresa.

Revela que la derrama económica por destino de turistas internacionales es de 86 mil 984 millones de pesos en la Riviera Maya, 60 mil 642 millones en Cancún, mil 154 millones en Mérida, 365 millones en Campeche, 331 millones en Palenque, 212 millones en Bacalar, 169 millones en Valladolid, 109 millones en Chichén Itzá y 28 millones en Izamal. Los otros dos destinos campechanos: Escárcega y Calakmul están en ceros.

También afirma que “la oferta turística de la región es extensa en infraestructura asociada a la actividad turística, que incluye más de 94 mil cuartos para servicios de hospedaje, de alimentación y de entretenimiento”.

En cuanto a la derrama económica de los visitantes por los bienes y servicios que consumen, es de 87 mil millones pesos en la Riviera Maya, 61 mil millones en Cancún, mil millones en Mérida, y menos de mil millones en Campeche, Palenque, Bacalar, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Escárcega, Felipe Carrillo Puerto, Calakmul y Tenosique.

En 2019, en el caso de Campeche tiene 0.6 millones de noche turista por año; en 2033, se proyecta que tendrá 1.5, y en 2052, 2.5.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *