El País señala al español José María Sabín Sabín como uno de los exlegionarios que abusó de sus antiguos compañeros, como parte de una dinámica de la congregación
Hace unos días, El País publicó un artículo que señala que sacerdotes de la Legión de Cristo acusados de abuso sexual contra menores habrían sido también víctimas de este delito dentro de la congregación. Y sobre estos abusos, el ex rector de la Universidad Anáhuac Mayab, José María Sabín Sabín, fue señalado como uno de los sacerdotes que abusó de otro, en este caso de Vladimir Reséndiz.
Reséndiz, de origen michoacano, fue declarado culpable de abuso contra menores el 27 de marzo del año pasado en Italia. Según el diario español, Reséndiz fue víctima de abuso por antiguos compañeros de la Legión, porque era parte de una metodología de la congregación: “prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice”.
En esos abusos figura Sabín Sabín, quien, según la declaración de Cristian Borgoño—otro exlegionario—expuesta en el artículo, abusó de Reséndiz, cuando ambos estaban en el seminario del Ajusco, en Ciudad de México, a principio de los noventa.
¿Quién es Jose María Sabín?
Sabín fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán y en septiembre de 2012 fue relevado del cargo. Nació el 28 de abril de 1958 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1987.
A finales de 2014 José María Sabín renunció al ministerio sacerdotal y a los Legionarios de Cristo. En ese entonces la congregación difundió que la renuncia fue por cuestiones personales y que Sabín regresó a España.
Sobre el caso de Sabín, El País recordó que en 2016 un exseminarista presentó una demanda en Estados Unidos que podría tener relación.
“El abuso que se denuncia en la demanda estadounidense, a la que tuvo acceso EL PAÍS, se sitúa en el mismo escenario y en la misma época en que habría sido abusado Reséndiz: el seminario del Ajusco a principios de la década de los noventa. Según el documento, antes de acudir a la justicia, el demandante reportó lo sucedido ante la Legión en 2014: el mismo año que Sabín abandonó todo y se marchó a su país”.
Fuente de la información: El País/ Georgina Zerega