Marchan en repudio a nuevos impuestos y reemplacamiento

Los manifestantes acuden con ropas blancas y diversas pancartas en las cuales expresan las inconformidades de los yucatecos ante las últimas decisiones del Gobierno Estatal y otras presuntas injusticias

La llamada “Marcha por  la dignidad ciudadana” transcurrió sin ninguna novedad durante la mañana de ayer en la capital yucateca, en la que participaron alrededor de 500 personas que partieron de la esquina que forman las calles 35 y 60 y concluyó frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La movilización fue convocada para protestar en silencio, como advirtieron en días pasados, posterior a una primera manifestación que tuvo lugar el pasado domingo 19 de enero, en el marco del Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con el profesor Jesús González Cupul, uno de los dirigentes de la movilización, se trató de una marcha completamente pacífica con el objetivo de dejar patentes las demandas en diversos rubros, entre ellos, el pago pendiente a profesores de la entidad.

“Queremos darle las gracias a las personas que nos acompañaron el día de hoy, (ayer), este es un movimiento que nosotros consideramos que obedece a demandas justas. La gente tiene inconformidad por temas como el incremento de impuestos, pero en nuestro caso también se encuentran los pagos pendientes a profesores de educación básica”, dijo el docente.

La manifestación fue citada en punto de las 8 horas en el lugar antes referido, sin embargo los ciudadanos llegaron un poco tarde,  por lo que su arranque se prolongó por casi una hora.

Los manifestantes portaron ropas blancas y diversas pancartas en alusión a las demandas que se han considerado en redes sociales, como son el incremento de impuestos, el reemplacamiento, así como los otros propios del sector magisterial y en donde se contó con presencia de un numeroso grupo de profesores, representados a través de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (Duly).

Entre la marcha se contó también con la presencia de conductores o trabajadores del servicio del transporte, quienes demandaban también por los nuevos impuestos sobre el servicio, y el cual calificaron de injusto, entre ellos, también estaban agrupaciones de jubilados y pensionados, y otras agrupaciones de la sociedad civil.

Al llegar a la calle 61, frente a Palacio de Gobierno, los inconformes realizaron un minuto de silencio para después entonar el himno nacional mexicano y finalmente lanzar porras y vivas por Yucatán.

Minutos antes de retirarse del lugar los inconformes anunciaron que realizarían otra manifestación el próximo 31 del presente mes y adelantaron que también podrían realizar alguna manifestación en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que se prevé se le dice los primeros días del mes de febrero.

a destacar

La protesta fue pacífica, ocurre sin ninguna novedad y se congregan  alrededor de  quinientas personas.

Texto: Iván Duarte / Acom
Foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *