Juan Manuel Ponce Díaz: El futuro de la industria está en el campo

El líder empresarial, quien es un apasionado de la industria, destaca la importancia de impulsar dicho sector en todo el estado para detonar el agro y, de esta manera, generar riqueza

Como un apasionado de la industria se define Juan Manuel Ponce Díaz, vicepresidente nacional Grandes Industrias de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien señaló con optimismo la necesidad de impulsar la industria en todo el estado y, de forma, particular para detonar el campo, donde se encuentra la gente más necesitada.

Casado con Lorena, con quien procreó tres hijos, Ivonne, Andrea y Juan Pablo, el ex dirigente local de Canacintra aseguró que, a pesar de haber nacido en una familia “acomodada”, esto no fue impedimento para aprender sobre la responsabilidad social,  esto gracias a sus padres.

-Para mí, la industria ha sido parte de mi vida desde muy joven. Es algo que me apasiona mucho. Desde muy chico me llevaban a conocer sobre los procesos, sobre el esquema organizacional de la empresa, la productividad. Y tal vez por eso, primero quise estudiar ingeniería pero cuando llegué a la universidad y vi todo lo que había que estudiar, preferí enfocarme a las finanzas–expresó.

-La industria es algo que me apasiona mucho, porque es una gran generadora de riqueza. En otros sectores, el producto pasa de mano a mano, pero para la industria, se trata de transformar o convertir materia prima en algo– dijo Ponce Díaz.

La transformación que preocupa a los transformadores

Ponce Díaz se refirió también a la incertidumbre que reina en diversos sectores, no solo en el industrial, sino en varios de ellos. Desde el empresarial hasta el social.

El líder empresarial mencionó en primera instancia la incertidumbre que reina en torno al nuevo Tratado de Libre Comercio T-MEC, el cual golpea de forma directa al sector industrial, y que aún no convence a los empresarios, sobre las condiciones que pueden ser desfavorables. Aunado al clima mundial de un posible recesión económica.

-Otro tema es la incertidumbre política que se respira a nivel nacional por las decisiones de la 4T; inseguridad que no solo es política, sino también económica. Todos estos aspectos lesionan de forma directa a la industria, dado que a nivel internacional, por ejemplo, dicho sector depende de la exportación– explicó el dirigente empresarial.

Industrializar a Yucatán y al campo

Ponce Díaz consideró necesario que el sector industrial llegue al interior del estado, para generar riqueza, y con ello, se desarrolle el campo, para el cual, insiste en las decisiones del gobierno federal de reducir apoyos al campo en comparación con sexenios pasados.

-En el campo se encuentra la gente más necesitada, y a través de él se puede detonar a la entidad, mediante procesos de industria– manifestó.

Aseguró que Yucatán se mantiene como un polo de servicios y turismo a nivel sureste, un “lunar” en el país por llamarlo de alguna forma, según dijo, gracias a la misma dinámica de la gente y condiciones locales.

-Mismo caso en el tema comercial en el que aún somos la capital del Sureste, pero el combate a la informalidad es clave para continuar progresando– señaló Ponce Díaz.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *