Por: Yoisi Moguel
La falta de abasto suficiente de gas natural para la industria y para la generación de energía eléctrica ocasiona que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad sean las más caras del país para la Península de Yucatán, principalmente en Mérida, donde son hasta 22 por ciento más elevadas.
Por esta situación las industrias locales disminuyen su competitividad en el mercado nacional e internacional, debido a que sus procesos productivos son más altos que en otras regiones de México.
Ante este problema, que tiene años afectando al empresariado yucateco, organismos de la iniciativa privada han creado esquemas que buscan ser, de entrada, paliativos para reducir costos de producción, mientras presionan al Gobierno Federal para que atienda la demanda necesaria de gas natural, que es de 250 millones de pies cúbicos diarios para la entidad.
En este año parece que se empezará a dar respuesta a la necesidad de garantizar el suficiente abasto y generación de energía, pues el gobernador Mauricio Vila anunció que a principios de febrero iniciará la construcción de la planta termoeléctrica Mérida 4.
En esta obra se prevé invertir 2 mil millones de pesos, para aumentar la producción de energía de la Comisión Federal de Electricidad, para abastecer al estado.
Será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de inicio de la obra de construcción, que estará ubicada cerca de la periferia de la ciudad.
La Planta Mérida 4 se encuentra entre los proyectos de infraestructura de energía presentados en 2019 por el presidente de la República, y será ciclo combinado, pues funcionará con gas natural y diésel, con capacidad de generar 490 mega watts, con la posibilidad de crecer hasta mil megawatts en los próximos tres años.
Con la puesta en operación de la termoeléctrica, en Yucatán se contará con 4 plantas productoras de energía eléctrica, tres en Mérida y una en Valladolid que juntas aportan 905 megawtss actualmente.
De concretarse este proyecto, los usuarios de la Península de Yucatán tendrán la posibilidad de contar con tarifas homologadas con las de otras partes del país, pues tan solo en este año, según declaró el presidente de Canacintra Yucatán, Alberto Abraham Xacur, entre los tres estados se pagarán mil millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad, por tener las tarifas más altas del país, lo cual resta competitividad a las empresas debido a que se encarecen sus costos de producción.