TEKAX.- Las ferias preventivas que implementa el sistema DIF municipal tiene como objetivo acercar los distintos programas que brinda, como el de fomentar la cultura de prevención y autocuidado de la salud en las familias de Tekax y sus comisarías.
Estas acciones del Ayuntamiento de Tekax encabezadas por el alcalde Diego Ávila y la presidenta del DIF, Seraphine Weber.
Las ferias preventivas han visitado desde su inicio, el pasado mes de Agosto del 2019, hasta enero del 2020, 10 comisarías entre las que se encuentran: Tixcuytun, Ticum, Becanchén, Kancab, Kinil, Pencuyut, Xaya, Cepeda Peraza, Canek y Alfonso Caso impactando a más de 900 personas de estas comisarías.
Los servicios que se brindan en las ferias son: chequeos de vista totalmente gratuitos, lentes a bajo costo, chequeos de glucosa, de presión arterial, odontológicos, consultas médicas, asesoría jurídica, trámites de tarjetas del Inapam, información de apoyos de vivienda, pláticas de nutrición, atención psicológica, prevención del delito, solicitudes de apoyo de sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y todos los programas que brinda el DIF municipal para la ciudadanía.
Cabe resaltar que en octubre se realizaron canalizaciones de mujeres para la realización de mastografías completamente gratuitas y en su caso el seguimiento médico si así lo ameritaban.
Estas ferias se realizan en coordinación con el Instituto de la mujer, la Dirección de Desarrollo Social y el Departamento del Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Durante estos eventos también se encuentran la mesa DIFusora, donde se brinda información sobre los programas, apoyos y gestiones que realiza el DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer.
Otro programa que se ha realizado en colaboración con el DIF Yucatán son las caravanas DIFerentes que impactaron durante sus visitas a 400 personas de las comisarías. Gracias a las gestiones de la presidenta y la directora del DIF municipal, Seraphine Weber y Verónica Méndez Duarte, respectivamente, se ha logrado que programas estatales como este lleguen hasta las comisarías de Tekax para mejorar la salud de las familias.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis