Anuncian descuentos del 10 y 50% para el proceso de reemplacamiento

El Gobierno del Estado anunció descuentos del 10 y 50% en los diferentes trámites dentro del proceso de reemplacamiento 2020, que comenzará el próximo 2 de marzo, en 12 diferentes módulos, siete en Mérida y cinco en los municipios más grandes de la entidad.

El pronunciamiento lo hicieron de manera conjunta la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, en rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Este cambio de placas está establecido en el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, específicamente en el Artículo 107, que nos responsabiliza a todos los yucatecos que seamos propietarios de algún vehículo, a realizar el cambio de placas cada tres años”, dijo Fritz Sierra.

Recordó que la seguridad y la tranquilidad a lo largo de estos años es hoy una característica, incluso atractiva y valiosa en Yucatán y no se puede arriesgar.

“Nosotros tenemos que ir siempre un paso adelante para conservar esa paz social, esa seguridad y esa tranquilidad con la que vivimos todos los yucatecos, pese a que el año 2019 ha sido catalogado como el año más violento en el país. Afortunadamente aquí en Yucatán ha sido diferente y así seguirá”, recalcó.

El descuento del 10% se aplicará a todos los automovilistas que acudan a realizar el reemplacamiento en el mes que le corresponda, de acuerdo al calendario que ya se dio conocer en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

Por su parte, el 50 por ciento de descuento aplicará en multas de la SSP y los recargos que haya lugar, siempre que se haga en el mes que le corresponda y aplicará en el momento del reemplacamiento.

Por otra parte, recordaron que hay un decreto vigente para regularizar los autos del 5 al 27 de febrero, por el que es sin costo el cambio de propietario con placas de Yucatán y la introducción de vehículos de otros estados y del extranjero.

Asistieron a la rueda de prensa Santiago Massa Ramos, subdirector de Recaudación, y José Guzmán, jefe del Módulo de Placas en el Centro de Servicios Yucatán.

Massa Ramos dijo que otro beneficio para los ciudadanos será el pago con tarjetas de débito y crédito; en este último caso aplicará la promoción de 3, 6 y 12 meses sin intereses, con límites de 600, 1,200 y 1,500 pesos, respectivamente.

El 40% de autos, sin cambios de propietarios

En su momento, el comandante Saidén Ojeda dijo que en la revisión hecha al parque vehicular, el 40% de los autos que circulan en la entidad no ha realizado el cambio de propietario.

Además, dijo, unos cien mil vehículos de otros estados también circulan en Yucatán y a ellos también van dirigidos estos beneficios.

“Afirmo que uno de los factores más importantes para el mantenimiento de la seguridad pública es el registro y el control vehicular. Ya que un padrón vehicular actualizado es una herramienta fundamental para la prevención y persecución del delito”, subrayó.

Agregó que el hecho de que las autoridades de seguridad pública conozcan con anterioridad quién es el propietario de determinado vehículo y otros datos relacionados con esa unidad, permite implementar las tareas necesarias para cada situación que se pudiera presentar.

“Por eso nos ocupa el hecho de realizar el reemplacamiento con base en lo que establece el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán. Además, estamos en la implementación del programa Yucatán Seguro, aplicando modernas tecnologías que se relacionan con los sistemas de videovigilancia y verificación vehicular”, afirmó Saidén Ojeda.

En ese sentido, indicó, el reemplacamiento se vincula a todo un proceso para la seguridad en todo el territorio estatal.

“La seguridad en Yucatán la construimos sociedad y gobierno todos los días, cada ciudadano y cada funcionario tiene una función relevante, por eso hacemos un nuevo llamado a la participación ciudadana responsable y comprometida que nos caracteriza”, afirmó.

En ese sentido, recalcó, todos los ciudadanos que cumplan con el reemplacamiento estarán contribuyendo a que podamos seguir viviendo en un Yucatán seguro.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *