20 años después

Por: Didier Ucán Canto

Corría el año de 1999 cuando Microsoft Studios sacaría a la venta uno de sus juegos de estrategia en tiempo real más aclamados de la historia. Dos años antes, en 1997, el studio había lanzado la primera entrega de Age of Empires. Un juego que exploraba los principios de la edad de piedra hasta la edad de hierro de la historia antigua. El proyecto del nuevo Age Of Empires era ambicioso: intentaba colocar la línea del tiempo entre los acontecimientos importantes sucedidos en la edad media tras la caída del imperio romano hasta la invasión de los bárbaros.

Con un total de 13 civilizaciones iniciaría el éxito de este videojuego. El concepto era sencillo pero difícil de dominar: El jugador iba guiando a una de las civilizaciones para desarrollarlas y poder vencer a sus enemigos, a través de las mecánicas de juego se iban recogiendo recursos para tener una economía estable que permitiera sustentar la creación de soldados para acabar con la civilización rival.

El éxito fue abrumador, la idea de guiar a las grandes civilizaciones de la edad media era atractivo a todas luces, el hecho de ver enfrentadas a civilizaciones que nunca compartieron territorio o edad temporal también aportaba un toque de curiosidad. Además de que contaba con un modo de campañas en las que se contaban las hazañas de algún personaje histórico, en él el jugador debía ir cumpliendo objetivos de las misiones. Así, muchos niños de los tempranos 2000 conoceríamos las historias de William Wallace, Atila el Huno o Juana de Arco. A este juego también le llegó una expansión llamada The Conquerors, misma que agregaba 5 civilizaciones nuevas y campañas, en ellas conoceríamos el destino de Tenochtitlán y Moctezuma lo que nos permitiría jugar con los aztecas y los mayas.

Además de tener un apartado dedicado a contar de manera breve pero concisa el nacimiento de dichas civilizaciones, los años que duraron y los conflictos más importantes a los que se enfrentaron. Un juego que no sólo cumplía con el hecho de entretener, sino también de educar.

Durante mucho tiempo Age Of Empires 2 fue el juego de estrategia en tiempo real más jugado del mundo… 20 años después, luego de contar con comunidad de modders que se dedicaron a mejorar el juego y demostrar que seguía habiendo un interés por el mismo, Microsoft decidió crear una campaña para relanzar la saga de juegos de estrategia y previo al anuncio de Age of Empires IV (hubo una tercera entrega pero no fue tan memorable), decidió compilar el trabajo de aquellos que no abandonaron el juego durante estos largos 20 años y reeditarlo bajo el título de Age Of Empires II: Definitive Edition.

Este juego final tuvo su lanzamiento en septiembre de 2019, contaba con todas las campañas previas del original, más las agregadas por los entonces mods The Forggotten , The Afrikan Kingdoms, The Rise of Rajas y agregando una nueva The last Kahns logrando un total de 35 civilizaciones y más de 200 horas de juego.

Pero este relanzamiento no fue uno hecho nada más por dinero en el que se tocaron unas cuantas cosas en los gráficos y ya, sino que también se mejoraron la IA del original y se agregó la posibilidad de modificar la calidad gráfica logrando un resultado espectacular.

20 años después Age Of Empires II: Definitive Edition nos demuestra que lo bien hecho no se olvida y que permanece en la memoria colectiva.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *