El PAN se une a la lucha contra la violencia hacia las mujeres

El partido anunció que se sumarán al paro nacional de las mujeres el próximo 9 de marzo

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada aseguró que ha llegado el momento de dejar de buscar culpables y buscar soluciones en conjunto. Lo dijo durante su participación en el posicionamiento de lideresas, autoridades y dirigencia del PAN en torno a la violencia de género que es un flagelo en el país.

En su momento aclararon que como partido toman así acciones en favor de las mujeres, a quienes respaldan en su protesta nacional del 9 de marzo, aunque, dijeron, que no quieren lucra políticamente con la tragedia del país.

En rueda de prensa, las mujeres panistas hicieron un recuento de las leyes y políticas públicas que sus autoridades y legisladores han promovido, por lo menos, desde hace 18 años. Tales como la Ley General del Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, el Instituto de las Mujeres y el Conavim.

“Son acciones concretas, claro, sabemos que no son suficientes y que necesitan más. Por eso desde la Cámara de Diputados los legisladores panistas hemos estado trabajando en leyes que generen verdaderamente las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”, señaló Patrón Laviada.

La legisladora federal reconoció que la violencia que se vive en México en contra de las mujeres debe obligarnos a dejar de lado los colores partidistas.

“Son momentos de no colores, hay demasiado dolor, podemos verlo en las caras de las familias de Ingrid, de Abril y de Fátima y nos unimos y nos solidarizamos con ese dolor y la forma de hacerlo es trabajando en forma concreta”, señaló.

Dijo que por ello presentaron la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Feminicidio, de los cuales se han hecho 22 foros en todo el país, pero desafortunadamente no se ha tenido el apoyo de la mayoría en el Congreso de la Unión para procesarla y aprobarla.

En la rueda de prensa, en la que anunciaron que se sumarán al paro nacional de las mujeres el próximo 9 de marzo, la Síndico de Mérida, Diana Canto Moreno, dio detalles de lo que se ha hecho en el municipio por la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama, detalló las leyes que se han aprobado, por iniciativa del PAN para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Hemos aprobado endurecer las penas de los feminicidios, que pasaron de 30 a 45 años de prisión para el culpable, también para tipificar el abuso sexual en contra de quien cometa ese delito y los cómplices”, afirmó.

Por su momento, Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN dijo que a partir de ahora en los esquemas de capacitación de ese partido se dará prioridad a la prevención de los delitos contra la mujer.

“Queremos dar un paso adelante y que cada uno de los comités municipales del PAN, en todo el estado, tengan las herramientas mínimas para saber cómo atender o comportarse cuando se presente una situación de violencia ante una mujer”, afirmó.

Recalcó que para el PAN es prioridad frenar la violencia contra la mujer y por ello van a comenzar el propio organismo.

La conferencia de prensa estuvo conducida por la secretaria general del PAN, Yesenia Polanco Ross, quien dijo que la violencia contra la mujer le duele al panismo y más cuando los feminicidios son en contra de niñas.

Texto y foto de Esteban Cruz 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *