Acciones sencillas para ayudar al planeta

Cada vez hay más personas que deciden sumarse a cuidar el medio ambiente, pero en ocasiones la tarea parece tan enorme que no sabemos por donde empezar.

Hoy te sugerimos 10 acciones sencillas que puedes implementar para ayudar a que nuestro planeta tenga más vida y que nuestra salud mejore: 

1. Carga tu bolsa reciclable a todas partes: Al menos en la CDMX, las bolsas de plástico de un sólo uso ya son cosa del pasado, así que tu mejor aliado será una bolsa de tela. Sin embargo, ten cuidado de no armar una colección de bolsas reciclables, ya que la alternativa de tela debe ser usada al menos 131 veces para ser más sustentable que una bolsa de plástico, debido a que el algodón que las compone usa mucha agua en su cultivo.

2. Configura bien tu refrigerador: Aunque no lo parezca, este es uno de los electrodomésticos que más gasta energía, pero si cambias los siguientes ajustes, podrás mejorar su rendimiento y darle una mano al planeta al mismo tiempo. Mantenlo entre 3 y 5°C y el congelador en entre -17 y -15°C.

Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo. No lo ubiques cerca de una fuente de calor. Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.

3. Cambia tu forma de cocinar: Usa ollas de presión, ya que gastan poca energía. Además, opta por sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.

4. Usa productos naturales en el dormitorio: El sexo también contamina. La mayoría de los lubricantes que se venden usan bases de petróleo como aceite o vaselina; lo mismo aplica con productos de belleza e higiene. Por eso se recomienda usar lubricantes a base de agua con tu pareja.

5. Compra productos elaborados localmente: Además de descubrir maravillosos negocios locales, con esta sencilla acción reduces el consumo de combustibles empleados en el transporte de las mercancías.

6. Deja la carne un día a la semana: De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, sin consumo de carne y lácteos, los terrenos de la agricultura podrían reducirse en un 75% y aún así alimentar a la población global, lo que reduciría la deforestación.

7. Cambia tus focos:

Aunque los focos ahorradores son más caros, duran diez veces más que los incandescentes y gastan entre cuatro y cinco veces menos energía. Ayudarás al planeta y a tu bolsillo al mismo tiempo.

8. Reduce el gasto de papel: Actualmente, muchos servicios y bancos le dan la opción a sus clientes de recibir facturas, recibos y estados de cuenta de forma electrónica. Reducirás el desperdicio de papel y quizá te sirva también para vivir de forma más organizada.

9. Compra a granel: Cada vez es más común encontrar productos sobre-empaquetados en los supermercados. Pero si compras a granel, reducirás tu basura y tendrás un ahorro importante. Intenta además hacer tus mandados en mercados locales en lugar de las grandes cadenas.

10. Si no puedes dejar el automóvil, mínimo compártelo: Si no puedes renunciar a tu automóvil, lo mejor es compartirlo. Conoces gente nueva, puedes pedir cooperación para la gasolina y reduces un poco el tráfico.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *