Si no tiene recursos para invertir en un negocio que le “resuelva la vida”, la mejor opción es invertir en su educación, preparación y capacitación.
¿Cuántas veces escuchamos a nuestros padres decir que la única herencia que nos dejarían era una carrera universitaria? Quizá lo logró, pero si no fue así, todavía tiene la oportunidad de salir adelante en la vida con preparación y capacitación, pero también con la inversión en libros para mejorar su cultura y enfrentar la vida de otra manera.
De acuerdo a una revisión en sitios especializados, lo primero que debe saber antes de comprar un libro para capacitarse o aumentar su cultura es definir lo que más le gusta.
¿Ya sabe que quiere hacer en la vida? A partir ello ¿cómo saber qué libro adquirir?
Pero vamos hablar de los libros de “cultura general”, que, aunque no tiene una aplicación concreta en nuestro día a día, sin duda nos ayuda a que nuestro criterio se asiente sobre unos sólidos fundamentos y a que la mirada que vertemos sobre la vida sea más rica y amplia.
De acuerdo con el portal frasesdelavida.com, estos son los libros en los que debe invertir:
“Sapiens. De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari (2015): El autor repasa la historia del Homo Sapiens desde su aparición hace 200,000 años hasta la actualidad, con un estilo tan original como provocativo que suscita debates dignos de meditación.
Ahonda en fenómenos como la revolución cognitiva y el lenguaje como fundamento de nuestra superioridad, la revolución agrícola y la consiguiente jerarquización como base para la discriminación y la opresión de las masas trabajadoras o la globalización y el papel de las religiones. Por último, dedica la última parte del libro a la revolución científica acontecida durante los últimos 500 años, desde la Revolución Industrial hasta los más recientes avances en ingeniería genética.
“La teoría del todo. Origen y destino del universo”, de Stephen Hawking, supuso una auténtica revolución en el mundo de la ciencia; especialmente en el ámbito de la cosmología. Y es que su principal mérito es presentar las teorías basadas en las leyes del universo con un lenguaje accesible a todos los públicos, facilitando la comprensión científica de todos aquellos lectores no especializados.
Sus páginas repasan desde las primeras teorías del mundo griego y la Edad Media hasta el Big Bang y los agujeros negros, personalidades como Newton y Einstein o la mecánica cuántica y la teoría de la gran unificación.
En definitiva, indaga tanto en el origen del universo como en su evolución en el contexto de la física del siglo XX. Una manera didáctica y amena de acercarte a los misterios que entraña el mundo.
“Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki (2016). Con un estilo anecdótico, Padre rico, padre pobre se propone aumentar el interés por las finanzas del público general y, al mismo tiempo, alentar el espíritu más emprendedor de sus lectores. Cuestionando las creencias inculcadas socialmente sobre la gestión de nuestros bienes y la importancia de mantener un salario asegurado, aboga a favor de la llamada libertad financiera.
La libertad financiera se consigue en el momento en que nuestros ingresos mensuales superan los gastos mensuales, y para lograrla debemos abandonar nuestra mentalidad de empleado asalariado para dar el salto que nos convierta en dueños de un sistema o forma de producción.
En definitiva, nos encontramos ante uno de los libros de cultura general que nos ayudarán a mejorar nuestra educación financiera y adaptarnos al contexto actual.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía