Ticul cierra todos los accesos al municipio

El día domingo en la tarde-noche cuando el primer edil del municipio de Ticul dio a conocer el primer caso de coronavirus de una persona de ese municipio, la noticia se esparció de manera viral en todas las redes sociales. El alcalde Rafael Montalvo fue quien dio personalmente la noticia y confirmó el caso positivo.

En la mañana del día lunes, se emitió el comunicado que en resumen establece la restricción del acceso en el municipio y que solo podrán circular en el municipio los habitantes de la ciudad de Ticul y de sus dos comisarías, quienes si podrán acceder son los que llegan a proveerse de productos alimenticios, de salud y de primera necesidad o cualquier causa de fuerza mayor.

Los proveedores de productos que se encuentren dentro del catálogo de primera necesidad, trabajadores que laboren en giros prioritarios para enfrentar la contingencia, personal médico o de instancias de gobierno que por su naturaleza necesariamente deban acceder. En lo referente al transporte público foráneo, solo se hará de terminal a terminal, no podrán levantar o bajar pasajes en las calles, quienes estén de paso solo dispondrán de un tiempo prudente para salir de Ticul por no tener otra vía de salida y quien no respete esta disposición será sancionado.

A partir de las 8 pm realizarán rondas permanentes los vehículos de Seguridad Pública llamando a la gente a estar en su casa. Se añadió que a los y las ticuleños se les exhorta a evitar cualquier tipo de fiesta o reunión masiva en donde haya un alto número de personas, ya que esto pone en riesgo a toda su familia. La autoridad municipal informó que se estará vigilando que no haya venta clandestina de bebidas alcohólicas y que cualquiera que venga de fuera tendrá que acatar esta disposición. Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab, Peto y otros municipios han establecido las mismas disposiciones de limitar el acceso a los municipios.

Texto y foto: Bernardino
Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *