En el marco de la tercera semana de confinamiento domiciliario y segundo día de ley seca, se declaró oficialmente la primera defunción por COVID-19 en el estado de Campeche.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Salud, la mañana del lunes ocurrió el fallecimiento de un varón de 49 años de edad, “con el diagnóstico de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, Neumonía Atípica y Enfermedad Respiratoria Aguda por COVID-19”.
El paciente que recibía atención médica en el Hospital General de Ciudad del Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, presentó antecedentes de viaje a las ciudades de Mérida, Yucatán; Villahermosa y Cárdenas, Tabasco.
JORNADA DEL LUNES
Pese a que el deceso por esta enfermedad aumentó la psicosis entre los campechanos, muchos decidieron salir de sus casas este lunes y las calles se vieron con más tráfico vehicular del que hubo en días pasados.
Por otro lado, en el aeropuerto internacional Ing. Alberto Acuña Ongay la afluencia de pasajeros cada vez es menor y la frecuencia de los vuelos se ha reducido a solamente tres vuelos semanales.
La línea aérea Interjet realiza sus vuelos con un promedio de 15 pasajeros, lo cual hace insostenible la frecuencia, por lo que es probable que se reduzca aún más en los próximos días. De momento autoridades sanitarias y policiales se encargan de atender un filtro sanitario en la terminal aérea, revisando a todos los pasajeros con un test y termómetro infrarrojo.
REUNIÓN
El mismo lunes también se llevó a cabo la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la Casa de los Gobernadores, donde el mandatario Carlos Miguel Aysa González expuso que las medidas de atención inmediata están concentradas en el sector salud, frente a la etapa crucial que se vive para evitar el crecimiento acelerado de contagios por coronavirus.
Junto a autoridades de las Fuerzas Armadas, del gobierno federal e integrantes de su gabinete, dio puntual seguimiento al reporte epidemiológico del COVID-19 y a las acciones que se realizan para responder a las necesidades del sector económico por las afectaciones que ocasionará la emergencia sanitaria.
Aysa González sentenció que el tema de la salud amerita atención urgente en esta etapa crítica de la pandemia, por lo que las estrategias preventivas y de respuesta inmediata a las personas con casos positivos o sospechosos se deberán fortalecer.
“No estamos escatimando recursos para hacerle frente a la pandemia en el estado, pues lo más importante es la vida y la seguridad de la población”, indicó al instruir el reforzamiento de las campañas de información sobre las medidas de higiene y distanciamiento social.
Texto y foto: Agencia