La industria musical mexicana no se rinde ante el coronavirus

México es uno de los lugares del mundo donde más música se consume, tanto en directo como vía “streaming”, y la pandemia mundial del coronavirus está haciendo estragos en esta industria que, a pesar de todo, no planea rendirse.

Conciertos en directo desde casa, uniones de bandas y organismos para afrontar la difícil situación, fondos de apoyo a artistas o diversificación de campos de trabajo son algunas de las propuestas de mexicanos pertenecientes a la industria para que la música no deje de sonar.

A pesar de que el número de contagiados de COVID-19 está creciendo en México más lentamente que en otros países -actualmente hay 2.143 contagiados y 94 personas han fallecido- desde hace más de tres semanas, los eventos musicales fueron poco a poco cancelándose y posponiéndose a la vez que muchas personas decidieron voluntariamente quedarse en casa.

Al verse cancelados los conciertos, los músicos comenzaron a moverse a las redes sociales y esto, explicaron expertos a Efe, se volvió en cierta manera contraproducente por un superávit de directos y porque los músicos y empresas audiovisuales no reciben ingresos por realizar vídeos de “conciertos” a través de internet.

“Es muy evidente que el ‘show’ en vivo es lo más ágil de la industria, todo se volcó al ‘livestream’ pero ahora hay superávit. Se ha vuelto contraproducente y, al contrario de lo que podría parecer, los ‘streams’ han bajado aunque hay más usuarios de pago”, explicó a Efe Gregorio Hernández, director de distribución musical y publicaciones de Onda Mundial.

La tendencia a la diversificación se fortalece. La comunidad de artistas y profesionales de la industria musical con ADN latinoamericano, conocida como Onda Mundial, cuenta con una radio, un sello discográfico, contenido editorial y eventos.

En su caso, han tenido la posibilidad de diversificar su actividad y centrarse más en la radio y un el sello discográfico ante la crisis del coronavirus, que inhabilita sus otros sectores.

Para Hernández, esta diversificación, una tendencia que lleva ya varios años viéndose en las empresas musicales, es una ventaja y una de las maneras de intentar sobrevivir en esta crisis.

Asimismo, el experto destacó la necesidad de que la población a la que le guste la música en vivo y a quienes contraten a artistas ayude a que estos puedan sobrevivir, más que volcarse con el “streaming”.

“Es un tipo de ayuda relacionada más bien con ver cómo ayudar al músico. Siendo más justos, no reganteando, etcétera. Invitamos al consumo pero sin saturar. Toca encontrar la manera de sobrevivir”, terminó.

De esta crisis, a pesar de todo, están saliendo uniones, proyectos y estrategias que antes costaba más desarrollar en esta industria que siempre ha sido competitiva, aunque unida.

Texto y foto: EFE

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