Aprueban reforma para promover a la mujer en la ciencia y tecnología

La iniciativa fue promovida por la diputada del tricolor, Lilia Rosas Frías Castillo, para eliminar la brecha de género de las niñas y mujeres de Yucatán en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán por el que se reconoce el 11 de febrero como el Día Estatal de las Niñas y Mujeres en la Ciencia.

“Ello con la idea de eliminar la brecha de género de las niñas y mujeres de Yucatán en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, se afirmó en el decreto, que será sometido a la Asamblea en la próxima sesión de Pleno.

La iniciativa fue promovida por la diputada del tricolor, Lilia Rosas Frías Castillo.

Otro dictamen que se aprobó es el presentado por la diputada del PAN, Kathia Bolio para implementar protocolos de actuación en las escuelas públicas y privadas cuando un estudiantes es sustraído o entregado a otras personas que no están autorizadas.

También se distribuyó a los legisladores otra iniciativa para permitir que los estudiantes pueden tener personal de servicio social como “espejos” en sus salones de clases.

El presidente de la Comisión, diputado Luis María Aguilar Castillo, agradeció la presencia de los legisladores, pese a que estamos en contingencia por el coronavirus Covid-19.

Adelantó que en los próximos días volverán a reunirse ya sea presencial o por otro mecanismo para trabajar las reformas a la misma Ley, como parte de la adecuación que demanda la contrareforma a la Ley General del Educación que envió el Congreso de la Unión, todo ello tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea volvió a pedir a sus compañeros que eviten el riesgo de salir a las calles y realizar las reuniones de trabajo de forma virtual, tal como ya lo hacen los otros poderes del Estado, como es el Ejecutivo y Judicial.

“No entiendo cómo es que ellos si pueden trabajar de forma virtual y nosotros no, ya debemos olvidarnos de las diferencias y de decir a todo NO, para hacer algo que nos beneficie a todos, sin ponernos en riegos”, recalcó.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *