El código bioético es ilegal e inhumano, considera dirigente de asociación civil. El código bioético es contrario a toda ley natural e inhumana desde donde se le vea, dijo a nombre de la Asociación Civil Adultos Mayores Activos, el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Yucatán, Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar.
“No entiendo cómo el Consejo de Salud pudo proponer eso que se puede equiparar a la eutanasia, que pretende dejarte morir solo porque eres una persona mayor. Es un desprecio al anciano, condenándolo no a una decisión anticipada, sino a una muerte anticipada”, señaló el abogado, quien dio varios ejemplos de personas que aún en avanzada edad siguieron haciendo cosas positivas para la sociedad, como el filántropo Adolfo Patrón Luján, quien falleció hace unos días.
“Esto viene a ser algo tanto como lo que pelean muchos que es el aborto, tenemos que darnos cuenta de que nadie puede determinar si uno de 5 años va a vivir 90 años o uno de 75 va a vivir 20, para los que creemos en Dios, solo él decide cuándo nos tocará morir, por ello este código bioético es un crimen”, consideró.
El también notario recalcó que no es humano dejar morir a alguien o preferir atender a una persona sobre otra en igualdad de circunstancias.
Imagínese usted que si llegan al mismo tiempo al hospital un hombre y una mujer, con la misma edad, con los mismos síntomas, entonces, ¿si no se atiende a la mujer se podría considerar un feminicidio?
Ante esto, llegó a la conclusión de que decidir de esta manera sobre la vida de un ser humano es como hacer un volado, por lo que deberá quedar en la conciencia del médico al que corresponda, quien tendría que tomar una decisión absoluta, ética, moral y responsable, pero recalcó que no puede ser obligado por una norma, en este caso el mencionado código de bioética, la cual no puede ser legal ni imperativa, es decir que no se puede obligar a aplicarla, ni tampoco meter a la cárcel si no se hace.
De la misma manera, el presidente de la Fundación La Felicidad Comienza A.C., Roberto Rafael Pinto Ontiveros, se pronunció en contra de tomar tales decisiones al momento de optar por salvar la vida a un joven o a una persona de la tercera edad. Y los derechos humanos, ¿dónde quedaron? se preguntó.
“La verdad es que esto está muy mal, porque tenemos el derecho de vivir, no porque seamos adultos mayores nos van a quitar la vida, tenemos todo el derecho de seguir viviendo y detener todas las atenciones en cualquier lugar u hospital”, dijo y finalmente lamentó que las políticas demográficas a nivel mundial estén haciendo a un lado al adulto mayor.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía