Arranca la reactivación económica

Luego de más de dos meses en cuarentena, Yucatán empieza su camino a la tan ansiada nueva normalidad con el retorno a los trabajos del sector de la construcción y el fin de la Ley Seca

En plena Fase 3 de la pandemia por el COVID-19, este lunes retomarán actividades diversos sectores, entre los que se encuentra el ramo de la construcción, luego de que fuera considerado como una actividad esencial, por lo que ya cuenta con los protocolos y lineamientos para iniciar el trabajo de obras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son poco más de 20 mil alarifes los que deben retomar actividades, quienes debido a la pandemia tuvieron que suspender labores en predios particulares, privados y de la administración pública estatal y municipal.

Durante la mesa panel organizada por Peninsular Punto Medio en redes sociales, en la que participaron especialistas del rubro, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció que la recuperación económica será muy lenta, pues antes de la pandemia el sector ya atravesaba por una crisis económica, al arrastrar una caída del 12% que se tuvo el año pasado con relación al 2018.

“Se habla de que durante esta contingencia sanitaria se han perdido 25 mil empleos; sin embargo, se ha comentado que se llegarán a los 80 mil en Yucatán”, manifestó.

No obstante, se mantienen positivos, por lo que esperan que la derrama que se generará será rápida y eficiente, pues todos los empresarios de la construcción están comprometidos en cumplir estos protocolos a cabalidad, para que el sector pueda crecer a corto plazo.

Informó que la cámara actualmente cuenta con 400 afiliados, en su mayoría empresas que están concentradas en Mérida.

Asimismo, afirmó que el arranque será paulatino, con apenas el 20 al 30% de su personal.

Entre los protocolos de salud que deben cumplir los trabajadores que forman parte de esta industria están el uso obligatorio de cubrebocas, lentes de protección, caretas, así como el uso de gel antibacterial, el lavado constante de manos y mantener la sana distancia.

Tampoco se permitirá que los trabajadores viajen en grupo, como hacían anteriormente en camionetas que eran operadas por los contratistas, por lo que cada quien deberá llegar a su lugar de trabajo por cuenta propia, además de que se dividirán horarios para comer, así como un itinerario escalonado de trabajo.

Al igual que el sector de la construcción, también se reactivarán el minero, de fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, al considerarse actividades esenciales.

Llamado a la responsabilidad

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, hizo un llamado a la responsabilidad para retomar actividades de manera ordenada, gradual y segura, así como cumplir los protocolos sanitarios y disposiciones de autoridades, para poder hacer frente a la contingencia sanitaria.

Comunicó que a través de las cámaras de comercio de las 32 entidades se difundirán las medidas de seguridad sanitaria en las empresas, incluidas en la estrategia para la reapertura de las actividades económicas dictadas en el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo de 2020.

“Muchos negocios están ansiosos por reabrir; sin embargo, tenemos que ser cautos, porque no podemos empezar a operar sin cumplir adecuadamente los lineamientos que garanticen el buen funcionamiento sanitario y cumplimiento de medidas en materia de salud, para evitar su clausura o sanción a alguna unidad económica por no acatar las disposiciones oficiales para prevenir contagios de coronavirus”, resaltó.

Cabe señalar que la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual preside el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, decidió que la reactivación económica se efectuará en tres etapas en todos los estados, de acuerdo a los resultados semanales que arroje el Semáforo Federal COVID-19, previa corroboración de datos que maneje este instrumento en cada entidad.

Para ello se puso en marcha la página web reactivación.yucatan.gob.mx, para que las empresas interesadas en reanudar operaciones puedan registrarse, descargar y aceptar los protocolos correspondientes a su industria y giro.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *