Pescadores de Isla Arena se quedan sin apoyos federales

De acuerdo con Julio López García, varios isleños también denuncian que permisionarios les están exigiendo su tajada del apoyo de Bienpesca.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha rasurado el padrón de los pescadores campechanos, entre ellos a muchos hombres de mar de Isla Arena y a algunos camaroneros, dejándolos sin el apoyo de Bienpesca, aseguró el líder de los pescadores de altura, Julio Alejandro López García.

El dirigente dijo que los pescadores de Isla Arena pidieron su ayuda, pues para ellos es difícil viajar a la ciudad de Campeche y para conseguir el apoyo federal les están exigiendo documentos que comprueben que son pescadores, aun cuando prácticamente la única actividad productiva de la isla es esta y todos los pobladores se dedican a la pesca.

López García aseguró que el delegado de Conapesca, Ramón Ochoa Peña, está engañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o por lo menos no está haciendo el trabajo que se le ha encargado, dejando a los hombres de mar en la indefensión a pesar de la actual crisis que vive el mar campechano.

Asimismo, los isleños se quejan de que los permisionarios les están exigiendo la mitad del apoyo para que éste les pueda ser otorgado, mientras que el único documento que expidió el Gobierno Federal afirma que todos los servicios y apoyos son completamente gratuitos.

SECTOR CAMARONERO EN RIESGO

En otro tema, el líder de los pescadores de altura señaló que será un 50% de la flota camaronera la que parará definitivamente sin el apoyo federal para el diésel marino, ya que además de no haber este apoyo, la producción camaronera ha disminuido notablemente y solo los barcos que produzcan lo necesario para pagar sus propios gastos seguirán en acción, según les han dicho los armadores.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.