El Instituto explica que, con relación a los señalamientos hechos por diversos medios, solamente se presentó un retraso de 30 minutos debido a una redistribución de pacientes.
Con relación al señalamiento hecho por medios de comunicación digitales y ante la demora para el ingreso de un custodio a las instalaciones la Delegación Campeche del IMSS, el Instituto explicó que el pasado 8 de junio el paciente acudió al Triage del Hospital Rural (HR) de Hecelchakán por dificultad respiratoria y de inmediato se le suministró oxígeno por puntas nasales y se activó la alarma para ingreso al área COVID.
El paciente Ingresó a hospitalización con manejo y tratamiento adecuado del personal médico y de enfermería; se procedió a la intubación con apoyo respiratorio de ventilador volumétrico, además que se solicitaron estudios de laboratorio, incluida prueba para COVID-19 y gasometría.
Ya con el resultado de la prueba positiva a COVID-19, detalló el IMSS, el 10 de junio personal médico lo refirió al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 para un mejor manejo de la enfermedad.
Sin embargo, y previo a su ingreso, se presentó un retraso de 30 minutos porque se realizaba la redistribución de pacientes.
Este paciente, señaló el Instituto, actualmente se encuentra internado en el área de atención a pacientes con enfermedad respiratoria, su estado de salud se reporta grave por un cuadro de neumonía provocado por el virus.
El HGZ No. 1 tiene la capacidad suficiente para la atención efectiva a pacientes enfermos de coronavirus y cuenta con el abasto de insumos y medicamentos esenciales requeridos para tratar la enfermedad.
El IMSS exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 causante del COVID-19, mantenerse alerta en caso de presentar síntomas respiratorios y ante alguna complicación, acudir a su clínica para recibir atención.
Texto y foto: Agencias