La Dirección de Pesca invita a hombres de mar a colaborar volteando lanchas y alijos.
En el puerto de abrigo de Yucalpetén existen algunas problemáticas que recientemente se han hecho más notorias entre la sociedad y son la presencia de basura y de criaderos de mosquitos, lo cual se torna alarmante.
Luego de las fuertes lluvias que cayeron en el puerto de Progreso durante el mes de junio, en muchas zonas del puerto se formaron depósitos de agua, los cuales las autoridades han estado combatiendo con jornadas de descacharrización para evitar que se vuelvan criaderos de moscos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
En el caso del puerto de abrigo, hay varios depósitos con agua estancada que son ignorados por los pescadores.
En un recorrido por esta zona se pudo constatar que hay varios alijos o lanchas llenas de agua, al igual que cacharros y contenedores, los cuales se están convirtiendo en criaderos de mosquitos esto ante los ojos de los hombres de mar que allí trabajan.
Por lo anterior, las autoridades piden a la ciudadanía que coadyuve para evitar esta problemática, asimismo hace un llamado a los trabajadores del puerto de abrigo a evitar que estos cúmulos de agua se vuelvan criaderos, volteando lanchas y otros cacharros.
Cabe mencionar que el problema de acumulación de agua en lanchas se da a lo largo de toda la costa, por lo que personal de la Dirección de Pesca ha estado volteando estas embarcaciones; sin embargo, piden el apoyo de los pescadores para evitar que continúe la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.
Texto y foto: David Correa




