Los EcoGuerreros aprovechan que los meridanos sacan sus cacharros para obtener materia prima y utilizarla para fomentar huertos en casa.
Los EcoGuerreros de Yucatán aprovecharon que los meridanos sacaron de sus casas miles de cacharros en la última descacharrización para dar impulso a uno de sus más recientes proyectos: las ecollantas, cuya función es convertir pequeños espacios en un lugar ideal para la siembra y cosecha de productos alimenticios, como son las plantas y hortalizas.
—Las ecollantas permiten poner una maceta o sembrar plantas en espacios pequeños, ya que el caucho de la llanta permite retener la tierra y el agua por muchos años. También hacen posible la cosecha de garbanzos, chiles, pepinos, cilantros y otras plantas que producen comida, y más que estamos en la temporada de lluvia —afirmó José Alejandro May Ek, encargado del proyecto, uno de varios de EcoGuerreros de Yucatán.
Dijo que EcoGuerreros tienen algunos proyectos en puerta, e incluso otras ya habían puesto en marcha pero están detenidos por la pandemia, por ello, ante la realización de la campaña de descacharrización se dieron cuenta que los ciudadanos sacaron muchos artículos que no cubren ese requisito, lo que metió en problemas a las autoridades pues no pudieron retirar con rapidez toda la basura que quedó en avenidas y calles.
—Si te das cuenta, en la descacharrización se sacaron muchos artículos que pueden servir en las casas que tienen jardín, techo y terrazas para fomentar la agroecología, bien con llantas y otros recipientes —contó May Ek.
Las Ecollantas están comprendidas dentro de proyecto Ecocomunidades, contó el especialista, quien agregó que “lo que queremos con eso es que la gente se dé cuenta que todo lo que tiramos puede servir para otras cosas, así ayudamos al medio ambiente y a nosotros mismos”.
Dentro del proyecto se trabaja en la agroecología, mediante el cual se imparten talleres de agricultura orgánica y manejo de residuos para el público en general, en el que se promueve la siembra en el patio de las casas o cualquier otro espacio que se tenga en el hogar.
—La agricultura urbana, la agroecología, se realiza al aprovechar los espacios que tengan en sus hogares, tales como el jardín, techo y terrazas, y aprovechando los residuos que se tienen en la misma casa, como son las llantas, aunque también se pueden fabricar cajones de madera —explicó.
En ese sentido, dijo que se puede hacer composta con los desechos de las comidas y con ello aprovechar el suelo que se disponga para sembrar las plantas.
Otros proyectos de EcoGuerreros de Yucatán, que tiene tres años de haberse fundado, es el de la Eco-Comunidades, que los ha llevado a varias comunidades de Mama, Muna, Opichén, a compartir los conocimientos de la Ecoagricultura, con la finalidad de conseguir ciudades más ecológicas, sustentables y resilentes, para que aprovechen todo lo que tienen.
—Además, Camino del Mayab, que lleva un año que estamos trabajando en comunidades del anillo de cenotes, que promueve el turismo ecológico en la zona —contó.
Si desea conocer más del proyecto, visite la página web: https://ecoguerreros.com/ y el Facebook: EcoGuerreros Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando