La pitahaya es el fruto más caro

Con este calor no hay nada más delicioso que almorzar con un jugo de pitahaya, también conocido como el “Fruto de dragón”, aunque el precio de la caja está alto, debido a que vale 600 pesos.

En el perímetro a unos cuantos metros del Mercado 20 de noviembre se estacionan camiones para cargar frutas y verduras. Ayer también en la Central de Abastos fue día de venta libre, el precio de ciertas frutas y verduras estuvieron altas como el camote ($500) igual precio se vendió el nance.

El limón es uno de los productos que genera un ingreso a los productores de la región el precio por la caja de 35, aceptable según dijeron los productores.

A un costado de la iglesia San Francisco de Asís, así como del mercado 20 de Noviembre los compradores y enganchadores del cítrico llenan sus camiones para llevarlos a las seleccionadoras y enviarlos a los mercados de Colima y de Martínez de la Torre en Veracruz.

El chile Xcatic se vendió a 170 pesos el kilo, el chile dulce (190) y el habanero (50). Este picante para algunos yucatecos se ha vuelto un acompañante en sus platillos. ¿Qué sería un frijol con puerco sin su chile habanero?

Como se sabe, en Yucatán este platillo suele comerse los lunes.

La toronja y la naranja dulce se vendió a $100 la caja y a lima agria a $80.

El rábano y el cilantro empiezan a bajar de precio el rollo de cilantro se vendió a $60, rábano ($70). Se registró una intensa actividad comercial en los dos centros de acopio de Oxkutzcab. También hubo productores de otros municipios.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *