Explica que si se ponen de acuerdo se realiza la revisión, pero que algunos podrían recibir menos recursos.
Luego de la petición de un grupo de gobernadores para renovar el llamado pacto fiscal, expuesta la semana pasada durante la reunión de la Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si existe consenso en los mandatarios se propondría una iniciativa para actualizar este acuerdo de contribuciones y entrega de participaciones federales.
Recordó que el Acuerdo de Coordinación Fiscal que se generó en la época del gobierno de José López Portillo en los años ochenta, se ha ido modificando en su fórmula para sumarle factores como pobreza, desarrollo, población y aportación al PIB. Esto puede actualizarse, dijo, aunque todos deben estar de acuerdo.
—Si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la formula y nos dicen ahora queremos que la distribución se haga de esta manera yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente los que vayan a recibir menos no van a estar de acuerdo, entonces no puedo obligar yo a ningún gobernador —afirmó.
Reconoció que hay estados que hasta el 95 por ciento de su presupuesto se compone de participaciones federales y otros que cuentan con ingresos propios por impuestos locales como predial, nómina o turismo. En el caso de la Ciudad de México, la mitad de su presupuesto anual es de ingresos propios.
En la conferencia de prensa, López Obrador garantizó la entrega de participaciones federales a todas las entidades en tiempo y forma y el respaldo del gobierno federal para obra pública.
—Y buscamos ayudar y no somos sectarios, no porque gobierna un partido un estado no vamos a hacer una obra allí del gobierno federal, no, nosotros estamos pensando en la gente. El apoyo a los adultos mayores es para todo el país, es universal, las becas son para todos, antes no era así, eran para los que estaban en un partido, eso se terminó — dijo.
Texto y foto: Agencias