Consejos para navegar en internet con seguridad

Es pertinente que las empresas pongan especial atención a la seguridad informática si van a permitir a sus empleados hacer home office.

Muy interesante resulta que a partir de la pandemia de COVID-19, muchas personas y empresas hayan descubierto beneficios en cuanto al trabajo de oficina en casa, que entre otras cosas ha favorecido la reducción de los costos en electricidad y servicio de internet para las empresas. Sin embargo, el home office o trabajo en casa trae aparejado algunos riesgos que deben de considerar las empresas, especialmente las que manejan datos e información de carácter confidencial.

Primeramente, el internet que tienen los trabajadores en casa no cuenta con la protección necesaria para evitar el robo de información u otro tipo de hackeos, y si a esto le aumentamos que al estar en casa hay más libertad y tiempo para navegar por sitios web que podrían estar infestados de anuncios sospechosos, además de páginas de contenido para adultos, esto implica un importante riesgo de sufrir infecciones de malware.

El estudio denominado “Cómo el COVID-19 cambió la forma en la que las personas trabajan”, de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, revela que un 28 % de los empleados encuestados a nivel nacional está pasando más tiempo trabajando que antes, y por ende más tiempo utilizando el internet inclusive con el mismo equipo que emplea para cuestiones personales.

Aquí hay que tener en cuenta que si los dispositivos son propios, difícilmente estén protegidos por el departamento de Tecnologías de la Información de la empresa y podrían llevar a la divulgación de información confidencial o corporativa.

Otro aspecto de gran importancia para evitar estos problemas de ciberseguridad, es que un 59 % de los encuestados indicó que utiliza sus cuentas de correo electrónico personal para asuntos relacionados con el trabajo, además de que su uso ha aumentado. Lo mismo ocurre con el uso de aplicaciones de mensajería que no han sido aprobadas por el departamento de tecnologías de la información de sus empresas corporativas.

Al respecto, el fundador de la empresa especializada en desarrollo de software seguro, Rodrigo Martínez, destaca que en el caso de sufrir un ataque de malware, la reacción será más lenta ya que los encargados de proteger el sistema o los servidores lo hacen de manera remota haciendo de esto una tarea más compleja y dando mayor oportunidad a los hackers.

Ante esto, las empresas tienen que poner especial atención a la seguridad informática si van a permitir a sus empleados hacer home office, lo que implica capacitarles en prácticas esenciales como la administración de cuentas y contraseñas. Asimismo se tienen que asegurar los dispositivos de software, aplicaciones y servicios con los parches más recientes y tener una tecnología que mantenga la protección.

En cuanto a los empleados, estos deben adoptar mejores prácticas, como por ejemplo, no utilizar el mismo dispositivo para el trabajo y su uso personal. En dado caso de no contar con uno propio, se deben reforzar las medidas de seguridad básicas y aprender a tener una navegación segura por internet, haciendo caso omiso de anuncios y correos electrónicos sospechosos.

“También se deben cambiar contraseñas de acceso de manera frecuente y no tener la misma para diferentes cuentas”, indican la empresa Kaspersky.

Texto y foto: Manuel Pool

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